Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños a río por derrame de Grupo México tienen solución

Se requiere un proceso de biorremediación, que daría resultados a mediano plazo
mar 09 septiembre 2014 02:14 PM
Derrame
Derrame - (Foto: Google Creative Images)

Los daños que sufrió el río Sonora por el derrame de sulfato de cobre proveniente de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, tienen solución y el caudal puede retornar a su estado anterior en el mediano plazo.

Lo que se necesita es poner en marcha un proceso de biorremediación, el cual daría resultados en el mediano plazo, señaló Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, delegación Chihuahua. 

Sin embargo, “no será posible extraer las sustancias del agro que causaron daños anteriores”, dijo, tras señalar que las aguas del río Sonora pueden volver a su estado antes del accidente del 6 de agosto, más no a su situación original.

Publicidad

“Ese río es capturador de infinidad de contaminantes… básicamente de la agricultura y de minas mucho más antiguas… de los años 60 a la fecha”, acotó el también perito en impacto ambiental. Cuando salieron a la luz las primeras leyes anticontaminantes, agregó, las grandes mineras las acataron de inmediato, pero de vez en cuando hay accidentes.

Reyes Cortés expuso que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), registra de manera periódica  las sustancias contaminantes que hay en las aguas del río Sonora, tanto metales pesados como ligeros, luego entonces, ¿por qué no se comparan los resultados anteriores con los actuales?… ¿y por qué no se dice cuáles son las sustancias ‘extras’?, cuestionó el experto, tras insistir en que ya había muchos contaminantes y no se hizo nada por ellos.

Casos como el de Sonora, “son errores que se cometen (en la minería) o en cualquier otra industria y pueden resolverse por completo, lo que pasa es que no se quiere reconocer”, insistió el investigador, luego de lamentar las agresiones constantes que sufre el gremio minero. 

Rescate del entorno

Grupo México inició trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas, alcanzando a la fecha más de la mitad de los 250 km del río que fueron afectados y cuatro plantas purificadoras en Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe y la purificadora en Huépac. 

En un comunicado a sus inversionistas, la minera señaló que Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación, hace más de 23 años.

La mina genera 9,000 empleos directos, produce y exporta 200,000 toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de 1,004 millones de pesos (mdp) mensuales.

Buenavista del Cobre emprendió uno de los mayores programas de inversión desde 2012 en el estado de Sonora por 4,141 millones de dólares (mdd), de los cuales, se han invertido a la fecha 2,021 mdd. Se espera terminar este programa en el primer trimestre de 2016 para incrementar la producción de cobre de 200,000 toneladas anuales a 510,000 toneladas.

 

Tags

Sonora
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad