Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sigue la prueba ácida para Grupo México

El accidente ambiental en Buenavista del Cobre mantiene a la minera bajo presión
jue 21 agosto 2014 12:23 PM
Derrame
Derrame - (Foto: Google Creative Images)

Hasta este mediodía, los títulos bursátiles de Grupo México encabezaban a las acciones perdedoras en la Bolsa Mexicana de Valores en la sesión del día. Esto como respuesta a los reclamos de autoridades y grupos ambientales por el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a suspender las actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México.

En esta misma semana, la autoridad protectora del medio ambiente, Profep,a presentó una denuncia contra las unidades Minera México y/o Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México, y exigió sanciones de hasta 15,500 dólares.

Publicidad

Por su parte, Grupo México publicó una inserción en distintos diarios nacionales, donde reitera "su compromiso por la calidad del agua en los Ríos Bacanuchi y Sonora". Agrega que continuará con las acciones en favor de las siete comunidades aledañas.

La minera cuestiona las sanciones solicitadas por las instancias ambientales. "Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Profepa, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa".

Las sanciones propuestas

En la sesión del 20 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también llamó a la Secretaría de Energía a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para explotar esa mina, por el daño ecológico y riesgo inminente al que fueron sujetas la población, la flora y fauna ribereñas.

Además aprobó conminar a la Conagua a que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se realicen las investigaciones a que haya lugar.

De igual forma, a que se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos que se generaron por el mal manejo de las sustancias químicas que se derramaron.

Paralelamente pidió poner a disposición pública las muestras y análisis de agua sobre el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía sonorense y a los organismos no gubernamentales para que hagan sus propias valoraciones.

Protestas sindicales

Los trabajadores se han sumado a las peticiones de sanciones. Agencias informativas reportan que integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron los accesos a la mina Buena Vista del Cobre, ubicada al norte de Sonora y la cual piden se clausure en definitiva por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 7 de agosto pasado.

El grupo de inconformes exige el cierre total de la mina ubicada en Cananea, la reparación del daño por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, además de la cancelación de la concesión del Grupo México.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público para entrevistarse con el grupo de mineros quienes aseguran permanecerán por tiempo indefinido en el sitio.

"La protesta será permanente hasta que el Grupo México repare el daño, indemnice a los afectados, limpie el río Sonora, se le retire la concesión y se retire del país", según plantean los mineros.

Las medidas de la empresa

En la inserción de la empresa, dirigida a la opinión pública, el grupo detalla las medidas que ha tomado para resarcir este daño. 

Como primer punto, explica el derrame, basándose en sus estudios técnicos: "El 6 de agosto pasado, como consecuenda de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen del agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por el contratista TECOVIFESA, que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o resudo peligroso".

Luego, el grupo cita los resultados de mediciones de Conagua, que en sus monitoreos al río de Sonora, al 16 e agosto, señalan que "95% de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas. Posteriores medicones arrojaron una reducción adicional. En acatamietno a los protocolos de Conagua se requiere de un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanunci, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto".

Como parte de las medidas que enumera la organización industrial, señala el otorgamiento de 3,500,000 pesos a los siete municipios por el apoyo de servicios ambientales y pago de personal en la distrubución de agua, uso de combustibles y materiales relativos a la filtración. Esto junto con la entrega de garrafones de agua de consumo humano a los habitantes, pipas con agua potable, entre otras.

No obstante, al corte informativo, continuaba la tensión bursátil, social y operativa respecto a la minera.

La mina tiene 23 años de operación. Genera 9,000 empleos directos, produce 200,000 toneladas de cobre refinado al año. Su derrama económica se calcula en 1,100 millones de dólares anuales.

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad