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Nuevo León alista segunda fase de Ecovía

Es el primer corredor de autobuses de tránsito rápido en Monterrey
mar 09 septiembre 2014 11:32 AM
ecovia
ecovia - (Foto: google creative images)

Gracias a los resultados que ha registrado el sistema de transporte ‘Ecovía’— una disminución en el tránsito, 50% menos tiempo de traslado y una baja en la generación de gases efecto invernadero— ya se alista la construcción de la Ecovía 2, en Monterrey, Nuevo León.

“Estamos avanzando Ecovía 2 sobre avenida Constitución, que sería por los límites de Bonifacio Salinas hasta Miravalle”, señaló Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León; posteriormente, vendrá Ecovía 3 que unirá a ambas vías a través de  Avenida Guerrero y Avenida Juárez, en el centro de Monterrey.

Este medio de transporte es el primer corredor de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que busca competir con el automóvil en la rapidez de los traslados. Se puso en operación hace siete meses y tuvo una inversión de mil 890 millones de pesos, provenientes del  Fondo Nacional de Infraestructura a través de BANOBRAS, del  Gobierno de Nuevo León, del Fondo Metropolitano para el   Estado y del sector privado.

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Hoy, 80 unidades circulan actualmente sobre la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines y ofrecen servicio directo a los municipios de San Nicolás y Guadalupe, que favorecen a los habitantes de Apodaca, García y Santa Catarina a través de las rutas alimentadoras. 

“La meta es también retirar al transporte de carga de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y beneficiar a más de 60,000 personas que ingresarían al sistema Ecovía”, acotó Gutiérrez Moreno. 

Con la implantación del primer corredor de Ecovía, los sistemas BRT totalizan 248.5 km a nivel nacional atendiendo a 1,400,000 pasajeros en el país.

Avance paulatino

Ecovía 1 inició operaciones el 27 de enero de este año, con un avance paulatino en la sustitución de unidades de transporte público tradicionales. 

El municipio informa a la población sobre los cambios y da a conocer con anticipación las nuevas rutas para evitar aglomeraciones. La última etapa inició el sábado 23 de agosto y concluirá el 3 de octubre próximo.

Cerca de 500 unidades de 24 rutas que circulaban por el corredor Lincoln-Ruiz Cortines dejarán de transitar por dichas avenidas y con ello quedará concluido el proceso de restructuración del sistema de transporte integral Ecovía.

El recorrido abarca 30.1 kilómetros que van desde la terminal de integración Lincoln en Monterrey hasta la terminal de integración Valle Soleado en Guadalupe, con 40 estaciones intermedias.

Sistema integral

En materia de costo al usuario, Ecovía quedó integrada al Metro mediante la tarjeta ‘Feria’, que aumenta la cobertura de transporte masivo de 32 a 62.1 km, lo que permite más destinos disponibles con el mismo boleto.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), organismo asesor del gobierno del estado en materia de movilidad, si se considera una franja de 800 metros a lo largo del corredor, Ecovía beneficia directamente a una población de 435,000 habitantes (INEGI 2010), que podrán acceder caminando al corredor en 12 minutos o menos.

El área de influencia tiene una densidad aproximada de 80 habitantes por hectárea, que se traduce en una oportunidad de densificación urbana en vista del incremento de capacidad de transporte.

Según el organismo, las ciudades expandidas generan un mayor uso del automóvil, lo cual provoca mayores costos sociales (emisión de gases de efecto invernadero y de contaminantes, accidentes, congestión y ruido), que llegan a representar hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de las ciudades mexicanas.

Al término del proyecto, se habrán reestructurado 47 rutas de transporte público, lo que mejorará la vialidad para el automovilista en el corredor. Se reducirán 16,750 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa alrededor de 5% de las emisiones actuales en el corredor. En el mediano plazo, el uso del automóvil particular bajará entre 15 y 20% en la zona de influencia de la Ecovía, al quedar enlazada con alrededor de 28 rutas de transporte urbano.

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