Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impulsan inversión en transporte urbano

Banobras financiará 13 proyectos, con un monto de 38,000 mdp
mar 29 julio 2014 10:42 AM
Metrobus
Metrobus - (Foto: Flickr)

Ante la creciente necesidad de proyectos de movilidad sustentable para conectar ciudades, se financiarán 13  proyectos (11 Autobuses de Tránsito Rápido conocidos como BRT y dos trenes) con 38,000 millones de pesos (mdp), además de la incorporación de unidades ‘verdes’ en municipios con más de 500,000 habitantes.

Este fondo viene del Banco Nacional de Obras (Banobras) a través de su división de apoyo al Transporte Masivo (Protram), que apoya propuestas rentables con beneficio social mediante esquemas de inversión público-privada.

“Hace 20 años, Banobras no le apostaba al financiamiento para el transporte urbano… en particular por la inseguridad del entorno”, reconoció Carlos Valdés Mariscal, asesor senior de Protram, pero tampoco, agregó, había presupuesto gubernamental para financiar la renovación del transporte público.

Publicidad

“El gran impulso vino cuando el transporte público dejó de privilegiar al hombre-camión y migró hacia las unidades de transporte masivo sustentables”, expuso el funcionario.

Este factor incidió en la apertura de la llave de financiamiento para trenes interurbanos y BRT, como el Metrobús y el tren Suburbano, que reducen la emisión de gases efecto invernadero hasta en 30% y disminuyen los tiempos de traslado hasta dos horas.

Actualmente hay en cartera de evaluación 15 proyectos más, que consisten en 11 BRT y cuatro trenes, por un monto cercano a los 12,000 mdp.

El financiamiento que ofrece el fondo Protram incluye inversión a nivel nacional en:

  • La infraestructura con sus instalaciones fijas
  • Derechos de vía
  • Obra pública o concesionada de las vías férreas o carriles exclusivos
  • Paradores, estaciones y terminales
  • Electrificación, sistemas de señales y comunicaciones y control
  • Trenes, tranvías o autobuses de alta capacidad y convencionales
  • Talleres y depósitos de vehículos
  • Sistemas de boletos de prepago
  • Obra pública inducida y expropiaciones
Valdés Mariscal expuso que la banca privada también se está abriendo al financiamiento al transporte sustentable. Instituciones como Bancomer, Banamex y HSBC entre otros, ofrecen esquemas de financiamiento diseñados para la renovación o adquisición de autobuses, tractocamiones, camiones o remolques.
 
Por lo pronto, se abrió la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro. El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Cd. de  México, hasta el centro de la Cd. de Querétaro, en un recorrido de 210 km, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora. Se prevé que el tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad