México busca el camión de pasajeros perfecto
El Gobierno del Distrito Federal se encuentra en busca del camión perfecto y sabe exactamente lo que quiere: busca camiones cortos y medianos que cumplan con las características antropomórficas de los capitalinos y que puedan sustituir a cerca 17 mil microbuses viejos que pululan por las calles.
Esta semana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del DF publicó en la Gaceta Oficial del DF los manuales técnicos que contienen los lineamientos que deberán cumplir las ensambladoras que fabriquen camiones para prestar el servicio del transporte público.
Entre las características con las que deberán cumplir se encuentran dimensiones específicas como el ancho de los asientos fijado en 48 centímetros de ancho y 68 centímetros de espacio para las piernas; racks para portar bicicletas; deberán ser de piso alto y entrada baja y podrán fabricarse en con motor de aplicación delantera y trasera.
También tendrán que incorporarse desde las fábricas sistemas informativos visuales y auditivos que anuncien las estaciones actuales y próximas. Los camiones tendrán que ser construidos con sistema de Posicionamiento Global GPS y al menos, cuatro cámaras de vigilancia que cubran todo el interior del vehículo y la parte frontal del recorrido.
Las unidades deberán incluir también sistemas de cobro prepago que utilicen el protocolo Calypso, que es el que actualmente se usa en todos los sistemas de transporte público que realizan el cobro de manera electrónica.
Las especificaciones también señalan que los camiones podrán contar con alarmas sonoras de proximidad en dos tonalidades: una para avisar a los ciclistas de la cercanía del vehículo y otra distinta para peatones.
Además, se exigirá a las empresas de transporte público que el 20% de las unidades cuenten con espacios para personas con discapacidad, es decir, rampas y elevadores para sillas de ruedas. Incluso, tienen que fabricarse con espacios para personas con debilidad visual por lo que tendrán que considerar un área para perros guía.
Respecto a éstas últimas especificaciones, las empresas ensambladoras están obligadas a capacitar a, por lo menos, tres operadores por unidad para que sepan utilizar correctamente estos equipos.
Para ello, los nuevos lineamientos entrarán en vigor dentro de seis meses. No obstante, el secretario de Movilidad, Rufino H León, dijo que ya se está preparando la fabricación de las primeras 500 unidades que cumplen estas especificaciones, mismas que serán entregadas a principios del próximo año.
“Ojalá podamos cambiar los 17 mil (microbuses) que quedan, de no ser así buscaríamos alcanzar un 80 por ciento, que en término del factor de sustitución, estaríamos hablando de renovar entre nueve y 10 mil autobuses que cumplan con estos lineamientos”, dijo durante la presentación de los manuales técnicos.
Es decir, durante los próximos cuatro años, la industria productora de este tipo de vehículos tendrá la oportunidad de fabricar miles de unidades bajo pedido. Una industria que es el séptimo lugar en producción de vehículos pesados de auto transporte y el cuarto lugar en exportación a nivel mundial, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones A.C.