Consorcio chino-mexicano construirá tren México-Querétaro
El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.
Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado, con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.
De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.
Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además de que 85% del costo será financiado por el EximBank de China.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que el procedimiento desde las prebases hasta el fallo se dieron bajo las normas y leyes vigentes.
De acuerdo con el fallo del concurso, la obra quedará concluida en el segundo semestre de 2017, iniciando pruebas de operación en el primer trimestre de 2018, para conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo de traslado de 58 minutos.
Las obras de construcción iniciarán en enero próximo y comprenderá 210 kilómetros de los cuales 182 se recorrerán a nivel superficial, 16 en viaductos ferroviarios y 12 en túneles para cumplir con el recorrido, mismo que considera 55 puentes.
El tren será el primero de alta velocidad en el continente americano, el cual viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Tendrá una demanda de 27,000 pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.
*Información de Notimex