Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Birmex disminuyó 75% producción de vacunas

Pasó de manufacturar 100 millones de dosis a tan sólo 25 millones en los últimos 15 años
mar 04 noviembre 2014 09:23 PM
Vacuna
Vacuna - (Foto: (Foto: Reuters))

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) donde se manufacturan vacunas contra la tuberculosis, Poliomelitis y Hepatitis B han disminuido 75% su producción, señaló Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su planta de producción localizada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Birmex, empresa del estado fabricante de vacunas, pasó de manufacturar 100 millones de dosis a tan sólo 25 millones en los últimos 15 años.

A decir de Arriola, Birmex podrá incrementar su producción y venta luego del reconocimiento que recibió la Cofepris como Autoridad Reguladora Nacional Funcional en la manufactura de vacunas, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

“Uno de los objetivos es que la producción de Birmex pueda llegar a los niveles del pasado. Al abrir el mercado al exterior, la Cofepris dará Birmex la oportunidad de colocar sus productos y de reiniciar su ciclo virtuoso”, señaló el comisionado.

Tras dicho reconocimiento, la OMS apoyará a México en el diseño y la implementación de una ruta crítica para la pre-calificación de Birmex para ingresar al Fondo Rotatorio de Vacunas que representa alrededor de 6 billones de dólares al año.

Cada año, Birmex importa alrededor de 25 millones de vacunas contra la influenza. Pero con la planta que está en construcción se estima que podría llegar a producir 60 millones de dosis con lo que podría ser una planta de producción regional, según Mauricio Rodríguez, gerente de Investigación y Desarrollo de Vacunas Virales.

En la nueva planta que se estima esté lista en 20016, también se podrán producir vacunas contra la Poliomelitis, Hepatitis y Papiloma Humano. El costo total de esta factoría que se anunció en 2009 será de alrededor de mil millones de pesos y podría generar entre 100 y 200 empleos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad