EU y Europa elevarán las ventas de jets de Embraer
La firma fabricante de aviones brasileño Embraer SA podría no alcanzar su objetivo de entrega de aviones ejecutivos más grandes este año, pero los nuevos modelos y la mayor demanda en Europa y Estados Unidos impulsarían las ventas de jets privados el año próximo.
El presidente ejecutivo Frederico Curado, en una teleconferencia con analistas sobre los resultados de la compañía, dijo que el fuerte interés en el nuevo Legacy 500 de tamaño medio debería generar pedidos firmes en los próximos meses, y que una recuperación de las economías desarrolladas estaba mejorando las perspectivas.
"Respecto a jets ejecutivos, vemos cierta reducción de la actividad en Brasil y China, pero por otra parte estamos viendo un nivel creciente de actividad en Europa, aunque no lo crean, y en Estados Unidos", comentó Curado.
Esto debería mejorar las ventas de la creciente cartera de jets privados de Embraer, que se inclinó hacia modelos más pequeños y menos rentables en el tercer trimestre, lo que generó una pérdida operativa en ese segmento.
Embraer reportó una pérdida neta trimestral de 11 millones de dólares, afectado por las ventas débiles de aviones comerciales y ejecutivos y por una mayor carga impositiva.
Curado reiteró que la robusta cantidad de pedidos hasta fin de año ayudaría a la compañía a alcanzar sus objetivos de ingresos y de márgenes de beneficios para 2014, como ocurrió en años recientes.
Los resultados del tercer trimestre cayeron desde ganancias por 53 millones de dólares en el mismo trimestre del 2013, incumpliendo la previsión promedio de 49 millones de dólares establecida por un sondeo de Reuters entre analistas.
En cambio, los ingresos del segmento defensa crecieron, y Curado dijo que la división podría superar su objetivo de ingresos para 2014, compensando los ingresos de la división aviación ejecutiva.
Las acciones de Embraer, el principal exportador industrial de Brasil, han trepado a máximos históricos en los últimos meses a la par de una caída del real a sus niveles más bajos desde 2005. Alrededor del 90 por ciento de los ingresos de Embraer están atados al dólar, mientras que alrededor de una cuarta parte de sus costos es en reales.
*Información de Reuters