Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Señalan a 340 firmas industriales por evasión fiscal

La investigación 'Luxembourg Leaks' destaca compañías y consorcios manufactureros mundiales
jue 06 noviembre 2014 09:38 AM
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�.
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�. - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

Los nombres de firmas como Pepsi, Ikea, Accenture, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, JP Morgan, FedEx, consorcio farmaceutico Abbott Laboratories y Amazon, están incluidos en las más de 28 mil páginas de las que cuenta una investigación internacional sobre regímenes fiscales permisivos, donde se revela que Luxemburgo ha colaborado con corporaciones para crear complejos esquemas que les permite a los conglomerados pagar menos impuestos.

Los documentos muestran acuerdos fiscales, devoluciones y otros papeles relativos a más de 340 empresas transnacionales que participan en un esquema de evasión fiscal a escala industrial.

En el listado también se encuentran relacionadas firmas manufactureras mundiales tales como Volkswagen, Kohler, Navistar, Caterpillar, Tyco, Bucher Industries Group, Gildemeister, Finmeccanica Group, Foster Wheeler.

Publicidad

La investigación puso al descubierto los secretos de miles de millones de dólares en impuestos que algunas de las mayores corporaciones.

Esta revelación se basa en documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

EXPLORA LOS DOCUMENTOS: LUXEMBOURG LEAKS DATABASE

Los acuerdos, pasados entre 2002 y 2010, representan miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos para los Estados donde estas empresas obtienen sus beneficios, según el ICIJ y sus medios asociados, entre los cuales figuran Folha de Sao Paulo en Brasil.

También Le Monde en Francia, The Guardian en el Reino Unido, el Süddeutsche Zeitung en Alemania o el Asahi Shimbun en Japón, son otros de los países asociados al ICIJ.

Según la investigación, dos bancos brasileños, Bradesco e Itaú-Unibanco, se beneficiaron de este esquema, ayudados por la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que les permitió ahorrarse 90 millones de dólares en impuestos.

En su investigación, que duró seis meses, bautizada "Luxembourg Leaks" o "LuxLeaks", el ICIJ tuvo acceso a 28 mil páginas de documentos de "tax ruling.

Las grandes empresas "se apoyan en Luxemburgo y sus flexibles reglas fiscales, pero también quedan en evidencia las deficiencias de la reglamentación internacional en cuanto a la transferencia de beneficios con la finalidad de que no sean gravados.

La práctica del "tax ruling", que es legal, permite a una empresa solicitar de antemano información sobre cómo será tratada su situación fiscal por la administración de tal o cual país, y obtener garantías jurídicas.

Los documentos obtenidos por el ICIJ fueron establecidos entre 2002 y 2010 por la empresa de auditoría financiera PricewaterhouseCoopers, "que los redactó y negoció los términos con la administración luxemburguesa".

La Comisión Europea abrió en junio cuatro investigaciones sobre la práctica fiscal del "tax ruling", que conciernen a cuatro Estados miembros.

*Información de Notimex

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad