Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creció la productividad manufacturera en México

La competencia con la industria internacional le ha fortalecido: BofAML
vie 10 octubre 2014 12:02 PM
grafica
grafica - (Foto: BofA Merrill Lynch Global Research)

En México, el sector manufacturero ha incrementado su productividad en los últimos años. "Creemos que esto último es la consecuencia de tener un sector manufacturero muy abierto, que compite con los países asiáticos por el mercado estadounidense", señala un análisis de Carlos Capistrán, economista en jefe para México en Bank of America Merril Lynch (BofAML).

Ahora mismo, en el país hay 11 reformas estructurales y un programa para incrementar la productividad, propuestos por el gobierno federal. "Creemos que la mayor parte de estos pasos van en la dirección correcta. Desde nuestro punto de vista, el potencial de crecimiento de México está moviéndose de 2.9% hacia alrededor de 4%", detalla el documento.

"Desde nuestra perspectiva", agrega el análisis, "El bajo potencial de crecimiento de México en las últimas décadas ha sido impulsado por la baja productividad". Cuando se observa la productividad laboral a través de los sectores,  el principal problema es la productividad en el sector de Servicios.

Publicidad

Fortalecerán la cadena industrial

En contexto, el análisis de BofAML señala que pasado 2 de octubre, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, propusieron una ley para incrementar la productividad y la competitividad de una forma sostenible. Los objetivos de la ley propuesta incluyen promover la integración de las cadenas de producción; transferir los proveedores de grandes exportadores a territorio nacional; incrementar el valor agregado interno en las exportaciones, fortalecer el mercado interno, impulsar las actividades de financiamiento y los proyectos con potencial; e invertir en capital humano, el espíritu empresarial y la innovación aplicada.

"Creemos que la nueva ley es un paso hacia la dirección correcta para incrementar la productividad, debido a que intenta aumentar el rol del gobierno en la política industrial, lo que por muchos años había casi desaparecido en México. Todavía falta ver qué tan grande es el paso, ya que la ley todavía necesita ser aprobada por el Congreso e implementada. El riesgo está en intervenir demasiado. Sin embargo, una planeación del gobierno a 20 años y las medianas y grandes firmas teniendo un comité de productividad, como lo propone la nueva ley, nos parecen medidas más bien razonables, y no demasiada intervención", expone el documento.

 

 

 

Tags

Productividad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad