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Interjet apoya Tratado bilateral de Trasporte

La empresa coincide con la apertura entre México y EU en materia de transporte aéreo
mar 11 noviembre 2014 09:24 AM
avion-Personal de pista
avion-Personal de pista - (Foto: Flickr / Creative commons)

Interjet manifiesta estar a favor de la apertura del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, debido al crecimiento económico y turístico entre ambos países desde su decreto.

La compañía mexicana explica que la estructura de la industria aérea nacional ha registrado transformaciones sustanciales desde 2005 por dicho documento.

Sin embargo, precisó que el gobierno en ningún momento planteó la negociación de un tratado de "cielos abiertos" ni cabotaje y solo se pactó la apertura de la conectividad aérea entre ambos países en beneficio del servicio público, turismo y comercio.

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De tal forma, Interjet destacó que mantiene su postura de apoyo al gobierno mexicano en dicho propósito.

Asimismo, la compañía expresó que la negociación de un tratado internacional se bebe realizar entre gobiernos, aún y cuando exista un proceso de consulta, donde las aerolíneas interesadas son invitadas a pláticas como "observadores”, sin voz ni voto.

Cabe recordar que las negociaciones se iniciaron en mayo de este año, y continuaron en una segunda ronda en Washington, durante septiembre.

En esa segunda fecha, un texto fue aceptado por los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), los cuales programaron su cierre y firma en este mes.

Interjet consideró que, al igual que otras aerolíneas nacionales, estuvo de acuerdo con alcanzar la apertura negociada, sin embargo, dejó en claro que Grupo Aeroméxico introdujo la necesidad de incorporar en dicho convenio el concepto “Inmunidad Antimonopolio” y vincularlo a las negociaciones.

La empresa informó que la Inmunidad Antimonopolio es un privilegio que concede el DOT a ciertas alianzas de aerolíneas para que no sean investigadas y sancionadas por prácticas monopólicas, lo que incluye la colusión en precios, rutas, horarios y capacidad.

En México, el marco legal no contiene una figura que produzca sus mismos efectos y resulta un contrasentido a la legislación, empeñada en combatir y limitar los efectos de los monopolios, señaló.

Así, aclaró que la insistencia de Grupo Aeroméxico y su socio Delta para incorporar la Inmunidad Antimonopolio en el texto del Tratado y en los documentos relacionados, así como la exigencia de ambas empresas a vincular la figura a la entrada en vigor del nuevo tratado, atenta contra el “piso parejo”.

Además, dijo que condiciona a un acuerdo soberano que beneficiaría a los mexicanos y no solo a privilegiar intereses particulares.

*Información de Notimex

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