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Requieren mayor inversión en infraestructura aeroportuaria

35% de los vuelos que se realizan en países latinoamericanos aterrizan en terminales saturadas
jue 13 noviembre 2014 09:54 AM
AeropuertoMexico01
AeropuertoMexico01 - (Foto: google creative commons)

Actualmente 35% de los vuelos que se realizan en algunos países latinoamericanos aterrizan en terminales saturadas. Es por esto que se requiere de mayor inversión en infraestructura aeroportuaria, destaca Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (Alta), Eduardo Iglesias.

"Estamos volando ferraris, autos de mucha calidad manejados en carreteras mal asfaltadas", expresó en conferencia de prensa previa a la inauguración del 11 Foro Líderes de Aerolíneas, organizado por la asociación en esta ciudad.

Comentó que aun cuando en 10 años se pasó de 500 a más de mil aerolíneas agrupadas en este organismo, se sigue volando con la tecnología de los años 50.

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Indicó que uno de los modelos que ha superado el problema de la saturación en sus operaciones de vuelo fue Panamá, que con el crecimiento de su línea aérea se cuenta con un política de apoyo en infraestructura.

En cuanto al anuncio del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, opinó que era muy esperado y con "réditos altísimos, pues eventualmente no sólo será una inversión única, sino que tomen en cuenta que el aeropuerto genera actividad económica adicional".

Eduardo Iglesias señaló que también se requiere mejorar la práctica entre las aerolíneas para eficientar la productividad de la industria y los procesos de seguridad, entre otros.

Adelantó que para este año, las aerolíneas que integran a la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo prevén cerrar con un movimiento de 200 millones de pasajeros.

En su oportunidad, el presidente de Alta, Andrés Conesa, consideró que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino "es un tema que quizás se tardó, pero aunque sea tarde es bueno".

Manifestó que se estima que el tráfico entre Estados Unidos y Latinoamérica es de 25 millones de pasajeros, y de ese sólo 1.0% lo hace a través de la cuidad de México, por la falta de infraestructura y por temas regulatorios.

Por ejemplo, dijo, un pasajero que va de un país latinoamericano a uno de Europa y lo hace por México, no debería de pasar por aduana para que sea un proceso de conexión más rápido, que es lo que se logra en Panamá.

"Si se cumplen las tasas de crecimiento en la regional de 4.0 o 5.0 por ciento y pasamos de tener 200 millones a 550 millones de pasajeros en 20 años, vamos a tener que pensar hoy qué vamos a hacer en materia de infraestructura aeroportuaria para mover eficientemente a esos pasajeros", explicó.

*Información de Notimex

 

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