Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa impide acceso a madera de EU

El cargamento presenta corteza en los bordes, con riesgos de generar plagas
mar 18 noviembre 2014 09:17 AM
madera_aserradero
madera_aserradero - (Foto: Dreamstime)

Un cargamento de 26.40 metros cúbicos de madera aserrada procedente de Estados Unidos fue detenida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Tamaulipas, debido a que presentaba corteza en los bordes, con riesgos de generar plagas.

El delegado de la Profepa en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, reportó que la madera pretendía ser internada a territorio nacional a través del punto de inspección del puente internacional de Nuevo Laredo.

Señaló que los inspectores de la dependencia detectaron un embarque procedente de Estados Unidos que transportaba en un tracto camión, tablones de madera aserrada con corteza, conocida comúnmente como madera de Haya (Fagus sylvativa).

Publicidad

La mercancía se pretendía introducir al territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduaneras del Puente Comercio Mundial Nuevo Laredo III, consistía en tablas y tablones con un volumen de 26.40 metros cúbicos, con destino final al Distrito Federal, explicó.

El funcionario detalló que el producto forestal fue asegurado de manera precautoria por la Profepa a fin de formular el acta circunstanciada correspondiente y posteriormente se ordenó su regreso al país de origen.

Destacó que la detección de la madera forma parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que realiza la Profepa en materia forestal debido a que la corteza en los bordes detectada en la madera, incrementaba el riesgo de introducir plagas al país.

Enfatizó que la medida aplicada por la dependencia obedece a que se trata de un incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva.

Asimismo, dijo se incumplió con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias Numero 12 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que es requisito para ingresar la madera aserrada nueva al país, estar libre de plagas.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad