Automotriz impulsa las exportaciones
En México, los flujos de comercio exterior siguen perfilando una recuperación de la actividad económica, impulsada principalmente por las exportaciones hacia Estados Unidos (EU), señala el análisis de Banamex luego de darse a conocer la Balanza Comercial a octubre de 2014.
Por destino, las exportaciones no petroleras hacia EU crecieron 10.4% anual en octubre, mostrando una ligera aceleración respecto al acumulado en el año (que es de 9%). Tanto las exportaciones de la industria automotriz como el resto mostraron un mayor crecimiento. La exportaciones al resto del mundo se aceleraron por un impulso considerable de la industria automotriz.
Durante octubre del año en curso, la balanza comercial registró un superávit de 143 millones de dólares (mdd), mayor al estimado por Banamex, reconoce la institución, y también superior a la expectativa del consenso de analistas.
Durante los primeros 10 meses del año, el déficit comercial ascendió a 1.62 mil mdd. En general, los resultados de comercio exterior de octubre corroboran el proceso de recuperación productiva liderado por el mejor desempeño de la economía de EU, en tanto que los indicadores relativos a la demanda interna registran un desempeño más modesto. En este sentido, destacan las exportaciones no petroleras -en paralelo con la recuperación de la demanda externa-, mientras que las exportaciones petroleras se redujeron por efecto de un menor precio del crudo, que en octubre promedió 79.93 dólares por barril, 10.3% por debajo del registrado un año antes.
Bajas importaciones
Por otra parte, los analistas también se sorprendieron por el dato de las importaciones en ese periodo, que resultaron más bajas de lo esperado, lo cual indica una lenta recuperación en la demanda interna. Las importaciones sin bienes petroleros crecieron 5.0% anual, en línea con el desempeño promedio del año.