Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Curar la Hepatitis cuesta más de 34 mil pesos

Por desconocer del padecimiento, esta epidemia silenciosa afecta a 20 mil mexicanos
vie 28 noviembre 2014 09:51 AM
sativex cannabis marihuana medicina
sativex cannabis marihuana medicina - (Foto: Cortes�a Sativex.com)

La hepatitis C se ha convertido en una epidemia silenciosa -porque la mayoría de los enfermos desconocen que están infectados- que afecta a alrededor de 20 mil mexicanos y cuyo tratamiento tiene un costo superior a los 34 mil pesos mensuales por paciente 0.

“El hecho de que la mayor parte de las personas no tienen síntomas, y suelen no tenerlos durante décadas hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica, ha contribuido a que el problema se diagnostique pobremente y sea insuficientemente tratado”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La hepatitis C es provocada por el virus VHC, y se puede transmitir por una transfusión sanguínea un trasplante de hígado infectado; compartir agujas para consumo de drogas, elaboración de tatuajes o aplicación de acupuntura; y tener relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

Publicidad

Aunque las formas de contagio de esta enfermedad son muy similares al VIH, la hepatitis causa el doble de defunciones aunque el número de pacientes positivos es mucho. No obstante, el número de nuevos contagios es aproximadamente de 20 mil al año, según las cifras de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

Al no tratarse a tiempo –por el diagnóstico tardío-, el daño en el hígado es significativo, ya que ocasiona cirrosis o cáncer, lo que finalmente deriva en un trasplante urgente que le salve la vida al paciente.

Ante esta situación y el aumento de casos hepáticos en los últimos años, el sector salud y la industria farmacéutica han incrementado la atención y la investigación en fármacos para atender este padecimiento.

Tan sólo desde 2010, las farmacéuticas han puesto a disposición del público al menos seis medicamentos distintos, que ayudan a controlar el daño que sufre el hígado ocasionado por el virus.

En México, la compañía Janssen lanzó al mercado el medicamento Simeprevir, mientras que en la Unión

Europea se aprobaron tres nuevas combinaciones de fármacos de las empresas MSD, ABBVIE y BMS, para personas con padecimiento crónico o aquellas que recién fueron diagnosticadas. En tanto, Cuba aumentó la producción de PEG-He­beron, un fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

No obstante, el costo de la mayoría de dichos medicamentos –que en México oscila entre los cuatro y los 15 mil pesos-, hace que el acceso a ellos no sea tan sencillo, pues los sistemas sanitarios y los laboratorios no han sido capaces de acordar precios más bajos para los pacientes.

Ante esta situación, el sistema de salud de España acordó incluir el medicamento sofosbuvir en el cuadro básico de medicamentos, por lo que el Estado financiará el tratamiento de los pacientes.

Además, ante la petición de los pacientes para bajar el precio, el laboratorio firmó un acuerdo con siete laboratorios genéricos en la India, a fin de que el sofosbuvir tuviera un precio menor en países en desarrollo, como Vietnam u Honduras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad