Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despega la fabricación de drones en Querétaro

El estado tiene potencial para incursionar en estos vehículos no tripulados
drone boeing
drone boeing - (Foto: cortes�a boeing)

Fotografía y video aéreo, fotogrametría y ortofotografía son algunos de los segmentos de mercado que el sector de aeronaves no tripuladas (drones) busca detonar en el país y Querétaro es un terreno fértil.

“Las empresas son jóvenes, pues el sector como algo fuerte en México ha sido estos últimos tres años”, comenta Jorge Ortega Sánchez, director general de la queretana Quetzal Aeroespacial.

Actualmente, Quetzal Aeroespacial fabrica los modelos de aeronaves no tripuladas QAE 108 Vigia y el QAE 408 Copter. En el caso del QAE 108,  se han desarrollado cuatro versiones: la ligera (light), que es la aeronave sin equipamiento que actualmente se comercializa; y las versiones QAE-108-100 para fotografías y video sencillo de alto alcance.

Publicidad

También están la QAE-108-200 para cartografía y fotografía vertical, y la QAE-108-300 para fotografía vertical con percepción remota, para estudios especializados. Estas últimas se encuentran todavía en proceso de desarrollo. “La parte de cartografía es algo relativamente nuevo, donde nosotros como Quetzal queremos incursionar”, menciona el director de la compañía.

El empresario reconoce que el camino no ha sido fácil, ya que la competencia va en aumento mientras las compañías continúan trabajando en sus propias tecnologías. “Es un poco complejo porque la tecnología que desarrollamos, se debe estudiar y prospectar para que tenga un uso en los siguientes dos o tres años”, asevera.

Quetzal Aeroespacial lleva a cabo sus procesos de manufactura y diseño en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). Al respecto, Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, destaca la oportunidad de desarrollo que existe en este sector como parte del avance en la actividad aeroespacial nacional.

“Es un nicho de oportunidad mundial, ya que la cantidad de aplicaciones que tienen este tipo de artefactos es muy amplia. Entonces hace mucho sentido que en México, las instituciones, los organismos y las propias empresas estén visualizando desarrollar productos de aeronaves no tripuladas para aplicaciones no militares”, dice. 

En México, agregó, dentro del mercado de las aplicaciones civiles, hay equipos elaborados para la captura de imágenes y video en tiempo real y su transmisión a una base en tierra para grabación; también se utilizan en la prevención de desastres naturales y equipos de vigilancia.

Gutiérrez de Velasco refiere que en la UNAQ tienen programas que incluyen actividades para el mantenimiento a nivel profesional aplicado, como el Programa de Técnico Superior Universitario en Aviónica, el cual involucra actividades para el diseño y mantenimiento principalmente en el tema de aeronaves no tripuladas.

El presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro (CAQ), Claude Gobenceaux, también ha señalado el potencial que hay en Querétaro en la fabricación y reparación de drones o vehículos no tripulados.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad