Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producirán 19 millones de Nochebuenas para Navidad

Provendrán de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco
mar 02 diciembre 2014 09:09 AM
Nochebuenas
Nochebuenas - (Foto: Enchulatuflog)

Serán 19 millones de plantas de nochebuena las que se comercializarán y producirán en la presente temporada navideña en México, señala la Secretaría de Agricultura.

El producto provendrá de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal, principalmente, informó la dependencia federal en un comunicado.

La actividad se realiza en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en unos 700 millones de pesos, detalla un informe de la Subsecretaría de Agricultura.

Publicidad

El cultivo de la planta genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país, y su adquisición estimula la economía rural de las comunidades productoras, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

De las siete entidades productoras, las principales son Morelos, con 34.5 por ciento; Michoacán, con 21.5; Distrito Federal, con 16.9; Puebla, con 11.3, y Jalisco, México y Oaxaca, que en conjunto aportan el 15.7 por ciento, expuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las principales zonas de producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, estado de México; Zitácuario, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.

El 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, 5.0 por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas, aunque en el mercado también son distribuidas plantas de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Los nombres de las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel, principalmente; pero existen más de 20 entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

La dependencia señala que la nochebuena es una planta de importancia cultural en México y, en la actualidad es la que principalmente se comercializa en Estados Unidos, al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

El Distrito Federal comercializa alrededor de 50 por ciento de la producción de nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y la propia Ciudad de México, lo que constituye en el principal mercado del país, seguido por Jalisco.

De los dos mil 500 productores de ornamentales registrados en el Distrito Federal, alrededor de 50 por ciento se dedica a su cultivo y se prevé una producción de alrededor de 2.8 millones de plantas, en una superficie de 24 hectáreas con un valor de 100 millones de pesos.

Mientras que en términos de valor, la producción de nochebuena es la principal actividad dentro del sector de los ornamentales en la capital del país.

Cabe señalar que México exporta alrededor de 30 millones de esquejes de nochebuena que se producen en el estado de Morelos a los mercados de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Suecia y Vietnam, con un valor aproximado de 90 millones pesos.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad