Llegan pavos "gringos" para Navidad
En México la mayoría de los pavos que se consumirán en las fiestas decembrinas serán importados de Estados Unidos, debido a que la producción nacional, no cubre la demanda nacional.
De acuerdo con las cifras del Consejo Mexicano de la Carne para diciembre se importan más de 11 mil pavos, mientras la producción ascendería a poco menos de 2 mil 500 de estos animales para su consumo entero fresco o congelado.
La Unión Nacional de Avicultores detalla que para este año se espera que la producción nacional de pavos alcance las 8.9 mil toneladas, con cerca de un millón 114 aves al año.
Precisa que 80% de la producción se destina al consumo nacional, pero que sólo 12% se consume entero fresco o congelado, y el resto se va a la producción de carnes frías.
De acuerdo con Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote, 70% de la producción nacional de pavo se destina para la venta de noviembre y diciembre, el 30% restante se consume en el transcurso del año.
El sistema de información arancelaria vía Internet, de la Secretaría de Economía, destaca que de enero a agosto de este año, se importaron cerca de 5.4 toneladas de pavos sin trocear congelados.
Algunos de estos pavos llevan hasta dos años congelados .
En las cifras de la dependencia se ubica, que en los últimos cuatro años, el mejor año para los pavos importados fue 2012 cuando se colocaron poco más de 7.1 mil toneladas del producto entero.