Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ilegalidad en medicamentos será delito federal

La iniciativa se publicará en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre
Medicina
Medicina - (Foto: Photos to go)

Para el año que entrará la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que ayudará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10 mil millones de pesos al año, señala la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.

"Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones", expuso.

Publicidad

Detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6.0%, en 2013, a 5.0% este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, abundó que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta, y también hallaron algunos que fueron robados o etiquetados como muestras médicas.

El valor de mercado de medicamentos en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se pierden por la venta ilegal, así como una comercialización de tres mil 200 millones de unidades tanto del sector público y privado.

Cortés Cervantes argumentó que para 2015 existe el reto de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en la industria, de lo contrario, explicó, “México estaría condenado a depender de otros".

Al respecto, subrayó, "este es un paso muy importante para la autonomía en cuestión de desarrollo e investigación para el país".

Puntualizó que los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación entre 6.0 y 7.0% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México solo 0.5%.

Argumentó que en apoyo a la investigación, la Cámara, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entregó el pasado jueves el Premio Canifarma 2014 a nueve médicos que realizaron trabajos de investigación básica y clínica relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano.

Entre los ganadores, destacó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, que pertenece al equipo de investigadores que obtuvo el primer lugar en el rubro de la Investigación Básica encabezado por la doctora Magdalena Guerra Crespo.

Además, participaron investigadores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Nuevo León, Morelos, Jalisco, México y el Distrito Federal.

*Información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad