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McDonald´s personalizará los alimentos

Sin embargo, disminuirá su capacidad de atención en la línea de producción
Mcdonalds
Mcdonalds - (Foto: Getty Images)

Para el próximo año, el plan “Crea a tu gusto” de McDonald’s se expandirá de 30 a más de dos mil restaurantes en Estados Unidos y con planes de seguir implementándose en otros países.

“Crea a tu gusto (o “Create your taste”) permite al cliente elaborar su hamburguesa con más de 19 ingredientes entre  verdura, carne, salsa y pan de su elección en una pantalla táctil, que antes no estaban a disposición en la cadena de comida rápida.

El programa piloto inició a principios de este año en las tiendas de Australia, donde las ventas se incrementaron gracias a la posibilidad de armar la hamburguesa a tu gusto. Posteriormente las pantallas se instalaron en algunas tiendas en Estados Unidos.

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En días pasados el restaurante de hamburguesas anunció un plan más agresivo para introducir esta modalidad en miles de tiendas a lo largo del país.

 El cambio en la cadena de comida rápida surge tras la demanda de los clientes por elegir sus propios ingredientes y asegurarse de la calidad de éstos, antes de consumir. Ya otros restaurantes de comida rápida como Subway, han probado que esta modalidad funciona y atrae más consumidores.

No obstante, los analistas han cuestionado la capacidad de McDonald’s para atender esta demanda, pues su característica principal siempre ha sido comida rápida y a bajo costo.

Elizabeth Friend, analista de servicios de comida de la consultora Euromonitor, señaló que la diversidad en el menú del restaurante volvió más lenta la capacidad de servicio en las tiendas. Y ahora, el hecho de personalizar una hamburguesa, disminuirá aún más la capacidad de atención en la línea de producción.

Por otro lado, la elección de ciertos ingredientes aumenta el costo de un Mc Trío. El precio base de una hamburguesa es 11 dólares y de allí se incrementa, dependiendo de todo lo que quieras agregar.

“Este es un paso valiente de McDonald, sin duda el cambio más grande potencial de su menú en décadas, y es fácil ver cómo la compañía llegó a esta estrategia. Los consumidores modernos quieren mejor, comida personalizable, y que están dispuestos a pagar por ello cuando se está a la altura de sus expectativas.

“Sin embargo, el problema radica en el hecho de que Mc Donald’s no puede ser capaz de mantener la última parte de la ecuación de valor. 'Valor Mc Donald’s ha sido siempre en la comida muy rápidos, baratos pero satisfactorias, y este movimiento puede ser demasiado grande de una salida de valor fundamental de su marca”, dijo la consultora de Euromonitor.

Estos cambios surgieron en medio de la crisis de la franquicia, cuyas ventas disminuyeron a lo largo del año en todo el mundo y luego de que en algunos países, como China, el restaurante fuera denunciado por utilizar productos de mala calidad en la elaboración de sus hamburguesas.

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