Pavo mexicano 'vuela' ante aumento del dólar
En este 2014 se incrementó 40% el precio del pavo americano, en comparación con el año pasado. Esto, aunado con el incremento en el precio del dólar dará mayor competitividad, en precio, a los pavos mexicanos.
“El dólar está alto, eso ayuda a que esté más caro el pavo americano y sea una oportunidad para la industria nacional. En 2015 el precio del pavo americano va a estar más o menos como el de este año, lo cual ayudará a tener un crecimiento del 10% comparado con 2014”, comentó Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote.
Durante esta temporada, se van a comercializar tres millones de pavos en México, alrededor de un millón 100 mil pavos pertenecen a producción mexicana. El resto es importado de Estados Unidos.
“Todavía queremos recuperar mercado, del total de pavos que se va a consumir en diciembre 40% es nacional y 60% americano. El 2012 y 2013 fueron años complicados y nos afectó en cuanto a la participación del mercado”, detalló Parson.
De acuerdo con Parson, durante este año, el incremento en el precio del pavo se dio por la demanda que registró Estados Unidos, quienes tienen costos de producción por debajo de los de México y por los apoyos que reciben. En ese país se producen 350 millones de pavo al año.
Para el cierre de año 2014, la Sección Nacional de Productores de Guajolote estima el crecimiento del 9% en la producción de pavos comparado con 2013.