Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiestas navideñas impulsan consumo de vino queretano

Este año, el estado cerrará con una producción de 3 millones de botellas
mié 17 diciembre 2014 04:03 PM
Vinos
Vinos - (Foto: Getty Images)

El cierre de 2014 será favorable para los vitivinicultores de Querétaro, ya que 70% de las ventas del año se concentran entre los meses de octubre a diciembre, debido a las fiestas navideñas.

La producción del estado es de 3 millones de botellas al año y la cual ha registrado crecimientos de entre 7 y 10% anual, durante el último lustro. Freixenet y La Redonda son las principales casas en la región.

La mayor producción en la región es de vinos espumosos y tintos, “de ahí que se incrementen las ventas de manera considerable hacia las fiestas decembrinas, cuando muchas de las personas prefieren este tipo de bebida para brindar”, destacó Ignacio Calderón Muñoz De Cote, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, que agrupa a los 10 vitivinicultores que hay en el estado.

Publicidad

Entre las uvas que se siembran en la entidad se encuentran: merlot, cabernet sauvignon, tempranillo, malbec, chenin blanc, trebbiano y sauvignon blanc, entre otras.

Calderón enfatizó que actualmente ya existen vinos cien por ciento queretanos, producidos con uva del estado, aunque todavía 70 % del insumo se importa. “Tenemos 350 hectáreas de viñedo (para vino de mesa), y tenemos previsto crecer de 60 a 80 hectáreas anuales”, expuso.

La producción de vinos en Querétaro ha sido impulsada por la tenacidad de los productores en la región y el incremento paulatino del consumo de vino en México. “El terruño, afortunadamente, y el clima nos permiten sacar vinos de buena calidad”, resaltó.

El mayor desarrollo de esta actividad se dio en la década de los 80, aunque posteriormente hubo un declive en la producción. No obstante, en los últimos años se ha buscado impulsarla nuevamente, apoyándose en el enoturismo.

Lluis Raventós Llopart, enólogo y gerente general de la Finca Sala Vivé de Freixenet, dijo que la temporada decembrina es muy positiva para la empresa, ya que además del incremento en ventas, los productores se benefician de las actividades turísticas que se desarrollan en el estado.

Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, mencionó que el sector cierra el año con crecimiento, debido a que el estado presenta indicadores positivos en el desarrollo de empresas y viñedos vitivinícolas. Lo anterior, consideró, contribuye a generar una alternativa de producción y de turismo.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad