Innovación, reto del sector botanas para 2015
En 2015, la industria de botanas tiene que invertir en innovación, pues las categorías de productos que crecen son las que refrescan sus empaques, presentaciones y sabores. El consumidor mexicano está dispuesto a pagar por ello, mencionó Francisco Luna, director comercial de Nielsen México.
“El sector debe tomar ventaja de la expansión de canales de ventas, se incrementan los mayoristas, las farmacias, tiendas de conveniencia y autoservicios. Los fabricantes deben de tener estrategias diferenciadas para tomar ventaja de esas tendencias”, señaló Luna.
Según datos de Nielsen, durante este año el consumo de alimentos procesados, bebidas, productos de tocador y uso domestico cayó 1%. Pero el consumidor está gastando 5% más por el incremento en los precios derivados de los nuevos impuestos, pero sacrifican volumen.
“El precio y las promociones son importantes, así como la ejecución en el punto de ventas. Los fabricantes tienen que salir del anaquel regular para atraer la atención del consumidor y apostar por exhibiciones y displays especiales, son factores clave del desarrollo”, agregó Luna.
En el primer semestre del año, la industria de botanas registró la disminución del 10% en ventas entre las grandes empresas y hasta 40% en las medianas y pequeñas debido al aumento de precios y a la informalidad, señaló Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).