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Botanas picantes se imponen a IEPS

Los productos con estos sabores son los que menos han caído en ventas
dom 09 noviembre 2014 09:19 PM
Comida Chatarra
Comida Chatarra - (Foto: AP)

Las botanas con sabores picantes han logrado blindarse ante la contracción del sector luego de los impuestos que entraron en vigor este año.

“El consumidor está premiando a los productos picantes, pues es una categoría que está creciendo 12% en valor con respecto al año pasado”, señala Francisco Luna, director comercial de Nielsen México.

Luna asegura que los productos picantes son los que menos han caído en ventas. El consumidor está pagando el impuesto y un sobreprecio por este producto, debidos a que las marcas picantes son más caras.

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La industria de botanas está innovando, sobre todo en sabores picantes. De 14 lanzamientos que realiza el sector, 12 pertenecen a sabores picantes, según datos de Nielsen, compañía dedicada a investigación de mercados.

Durante el primer semestre del año, la industria de  botanas registró la disminución del 10% en ventas entre las grandes empresas y hasta 40% en las medianas y pequeñas debido al aumento de precios y a la informalidad, señaló Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La mejor forma de combatir el mercado informal es a través de la innovación en los sabores y en el lanzamiento de productos premium, señaló Luna.

“Los fabricantes tienen que trabajar en innovar en el sabor, en la indulgencia, en refrescar empaques y presentaciones porque el consumidor mexicano está dispuesto a invertir en ello”, agregó Luna.

Según datos de Nielsen el consumo de alimentos procesados, bebidas y productos de tocador ha caído 1% durante este año. Pero se ha registrado un incremento de gasto del 5% en comparación con 2013, esto derivado del incremento en precios, con un sacrificio en el volumen de adquisición. La firma prevé que en el segundo semestre del 2015 se de una recuperación paulatina.

En México están registradas 3,760 empresas dedicadas a la fabricación de botanas, según el INEGI. La rama de fabricantes de botanas de la Canacintra está integrada por 150 empresas dedicadas a la producción de botanas de las cuales 6% pertenecen a empresas grandes, 14% son empresas medianas, 20% pequeñas y 70% corresponden a microempresas, las cuales han resultado más afectadas.

En el XV encuentro Expobotanas donde se abordaron temas como Reforma Fiscal, normatividad en etiquetado y tendencias del mercado en México participaron 38 empresas fabricantes y maquinaria para el sector. Se registró la asistencia de 300 personas.

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Manufactura
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