Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creció la actividad económica en México

En octubre, este indicador
mar 23 diciembre 2014 10:51 AM
gr�fica, estadistica, indicador, econom�a, alza, crecimiento
gr�fica, estadistica, indicador, econom�a, alza, crecimiento - (Foto: Photos to go)

En el décimo mes, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 2.5% en términos reales frente a igual mes de 2013, en línea con lo esperado, con lo que suma 16 meses consecutivos con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, el IGAE observó un incremento de 0.59% durante octubre con relación al mes inmediato anterior, con lo que liga dos meses con aumentos.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Publicidad

El crecimiento anual del Indicador, de 2.5% en el décimo mes del año, estuvo en línea con el avance de 2.45 previsto por el mercado, mientras que el alza mensual de 0.59% significó un repunte respecto al ligero aumento de 0.03% en septiembre pasado.

En un comunicado, el organismo refiere que el comportamiento anual de la actividad económica en octubre de 2014 se debió al crecimiento de dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, la producción de las actividades secundarias aumentó 2.1% en términos reales en octubre de 2014 respecto a igual mes de un año antes por las alzas observadas en los subsectores de equipo de transporte; edificación, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Señala que las actividades terciarias obtuvieron un crecimiento de 3.0% a tasa anual, producto del desempeño favorable del comercio, servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios profesionales, científicos y técnicos; autotransporte de carga, y servicios de alojamiento temporal, sobre todo.

En contraste, añade, las actividades primarias disminuyeron 1.9% a tasa anual en octubre, a consecuencia de la reducción registrada en la agricultura.

El organismo expone que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una menor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, aguacate, alfalfa verde, manzana, nuez y papa.

Con datos desestacionalizados, menciona que por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 0.70% y las secundarias 0.32%, en tanto que las actividades primarias se redujeron 2.09% en el décimo mes del año comparado con el mes previo.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad