Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT acelera el Plan de Modernización en aduanas

La nueva infraestructura beneficiará directamente a alrededor de 608 empresas maquiladoras
mié 07 enero 2015 09:18 AM
aduana
aduana - (Foto: Photos to Go)

Mediante 12 proyectos que estarán en proceso en la frontera norte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acelerará la instrumentación del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013–2018.

Señaló que México y Estados Unidos tienen una dinámica comercial superior a 500 mil millones de dólares anuales, lo que hace prioritario impulsar los programas de facilitación y mayor infraestructura aduanera en beneficio de la competitividad del país y de una mayor productividad de las empresas.

Informó que durante 2015 concluirán diversos proyectos, entre los que destacan el reordenamiento de la Sección Aduanera de Zaragoza y la construcción de nuevas instalaciones en el cruce Guadalupe-Tornillo, ambos adscritos a la Aduana de Ciudad Juárez, en los cuales el SAT invierte más de 530 millones de pesos.

Publicidad

Resaltó que el cruce de carga de Zaragoza, cuyo reordenamiento concluirá en noviembre próximo, es el tercero en importancia en la frontera norte, y con la obra se duplicará su capacidad para la operación aduanera.

En el área de importación se incrementarán los módulos de despacho de cinco a siete, y los carriles y módulos de salida de uno a tres, mientras que en exportación se desarrollarán dos módulos de despacho adicionales para contar con un total de cinco y la plataforma de revisión crecerá de 10 a 20 posiciones.

El proyecto considera el confinamiento de carriles para uso exclusivo de empresas afiliadas a los programas Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y Alianza Aduana-Comunidad Comercial contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el SAT expuso que la nueva infraestructura beneficiará directamente a alrededor de 608 empresas maquiladoras ubicadas en la región.

Por otra parte, apuntó que las nuevas instalaciones de Guadalupe-Tornillo, que estarán listas para septiembre, permitirán la apertura de un nuevo cruce fronterizo para el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, el cual contará con dos módulos de despacho, tanto en importación como en exportación.

Asimismo dos carriles de entrada a México y dos carriles de salida a Estados Unidos, un edificio para la revisión de peatones y pasajeros en autobuses, y alojamientos para oficiales de comercio exterior y caninos.

Este cruce representará una nueva alternativa para el tránsito de personas y carga, y será un detonador de la actividad comercial y económica en la región de Ciudad Juárez, detalló el organismo.

En tanto, en la aduana de Tijuana iniciará operaciones el nuevo acceso peatonal Puerta México Este, por el cual ingresan a México cerca de 25 mil personas diariamente, convirtiéndolo en el cruce peatonal más importante en la frontera.

También en Tijuana continuará el reordenamiento del área de importación del cruce de carga en Otay, el segundo más importante en la frontera norte, el cual se estima concluir a finales de 2016, con una inversión de 600 millones de pesos, anotó.

Indicó que en el área de carga, la nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de revisión, al incrementar los módulos de despacho de seis a nueve, las posiciones en la plataforma de revisión de 18 a 35, y los carriles y módulos de salida de tres a seis.

Adicionalmente, refirió, se habilitará un área para la revisión de la pequeña importación y se destinará una salida exclusiva para tractocamiones vacíos y empresas afiliadas a los programas NEEC y CTPAT.

El SAT señaló que en el área de vehículos ligeros y peatones se incrementarán dos carriles de ingreso a México, con lo cual se alcanzará un total de cinco carriles y se construirá un edificio exclusivo para la revisión aduanal de peatones.

Con este proyecto se beneficiará directamente a cerca de 900 empresas importadoras de mercancías que se ubican en esa región, subrayó el SAT.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad