Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contrabando en aduanas representa 30,000 mdp

Afecta principalmente a los sectores textil, calzado, software y juguetes
lun 22 diciembre 2014 03:57 PM
Aduana02
Aduana02 - (Foto: google creative commons)

La mercancía que pasa de contrabando en las aduanas provoca la pérdida de casi 30,000 millones de pesos (mdp) al año, por tal motivo, la legisladora Sonia Rincón Chanona urgió a establecer mecanismos de vigilancia que contrarresten la entrada de mercancía ilegal, pues afectan a la industria nacional.

La integrante de la Comisión de Seguridad Pública manifestó que en esta temporada navideña aumenta la venta de productos ‘pirata’ que pueden representar un riesgo para los consumidores, ya que no cuentan con las normas oficiales de calidad.

Además aseguró que es indispensable la capacitación y evaluación constante del personal que labora en las aduanas para evitar casos de corrupción o colusión con el crimen organizado, así como modernizar el equipamiento e infraestructura para que pueda detectarse cualquier tipo de mercancía ilegal.

Publicidad

La funcionaria indicó que de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el contrabando provoca pérdidas anuales por casi 30,000 mdp, y afecta principalmente a cuatro áreas productivas.

Una de ellas es la rama textil, en la que hay pérdidas por 19,000 mdp al año; así como la de calzado, por 6,000 mdp; en software es por 1,250 mdp y en la de juguetería es por 450 mdp.

Según la Cuarta Encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados, realizada por el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber México, en nuestro país, ocho de cada 10 personas han comprado un producto ‘pirata’.

La representante de Nueva Alianza, señaló que estamos entre los cuatro primeros lugares mundiales en producción, distribución, comercialización, importación y exportación de productos ‘piratas’, con un valor aproximado de 12,500 millones de dólares anuales.

Asimismo dio a conocer que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un reporte en el que indica que tan sólo en el segundo trimestre de este año, se realizaron decomisos de 537,745 piezas de mercancía ‘pirata’, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Aduana de Lázaro Cárdenas y en la de Manzanillo.

*Información de Notimex 

Tags

Aduanas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad