Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran las fábricas de dulces en Venezuela

La escasez de azúcar en el país, ha causado el cierre de factorías y 5,000 puestos de trabajo
mar 20 enero 2015 09:46 AM
Dulce
Dulce - (Foto: creative commons)

A venezuela le ha pegado la escasez de azúcar, al grado en que ha llevado a la quiebra a numerosas empresas fabricantes de caramelos y más de cinco mil trabajadores han quedado cesantes en los últimos meses, denunció el dirigente sectorial Pedro Malaver.

“La falta de este insumo produjo el cierre de unas 20 empresas fabricantes de caramelos y bombones durante el año pasado”, precisó Malaver, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Caramelos (Anfac), en diálogo con Notimex.

Destacó que pese a que el Estado maneja 60 por ciento del parque industrial azucarero, sólo produce 20 por ciento del azúcar que consume el país, que es distribuido por el gubernamental Mercal, y fabricantes de caramelos carecen de acceso al producto.

Publicidad

“A principios de año, tuvimos que acudir al mercado paralelo a fin de conseguir algunas divisas para importar directamente el insumo, ya que no obtuvimos dólares preferenciales de Cadivi, lo que incidió en un aumento en el precio de los caramelos”.

Recalcó que este aumento produjo un bajón en las ventas de casi un 60 por ciento, por lo que muchas fábricas dejaron de producir, cerraron sus portones y comenzaron a liquidar a su personal. “Otras se fueron para Colombia y se instalaron allá”.

“En los kioscos y cantinas escolares ya no compran nuestros productos, pues es obvio que muchos niños no tienen cómo pagar tres bolívares por un simple caramelo de menta (que es el más barato) o una chupeta (paleta), cuyo costo es de 12 bolívares, y eso lo entendemos”, dijo.

Fabián Montilla, vocero de la Asociación Nacional de Cañicultores (Anaca), informó por su parte que la escasez del producto obedece a que el gobierno ha desestimado la actividad de los agricultores locales, trayendo azúcar del exterior.

“Ello, aunado a la expropiación y ocupación de extensos cultivos de caña, que luego fueron abandonados y que hoy no producen absolutamente nada, porque se convirtieron en refugio de personas de mal vivir, produjeron la quiebra a nuestros agricultores”, lamentó.

Señaló que las centrales azucareras expropiados por el gobierno se encuentran algunas desmanteladas y otras improductivas, por falta de inversión, lo que agrava la situación del agricultor, ya que no tiene dónde llevar la poca caña que siembra.

“La infraestructura de estas empresas está deteriorada y no cuentan con materiales y equipos para la refinación. Se pierde la caña sembrada, así como el azúcar cruda importada para el procesamiento, al grado que en 2014 se perdieron dos mil toneladas de caña”, observó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad