Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tequila, una bebida ¿nacional?

En los últimos 15 años, las principales empresas del sector han pasado a manos extranjeras
jue 22 enero 2015 04:11 PM
Portada tequila 2
Portada tequila 2 - (Foto: Arte Manufactura)

La llegada de capital extranjero a la industria tequilera ha permitido que esta bebida nacional llegue a 140 mercados y ha impulsado actividades de investigación y desarrollo tecnológico en la cadena productiva, señaló Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Este año, el sector invertirá 60 millones de pesos (mdp) en la construcción de un banco isotópico que reforzará la autenticidad del tequila a través de análisis fisicoquímicos. 

Esta inversión también se utilizará en la generación de bases de datos para la cadena agave-tequila que servirá para registrar cuánto agave existe, dónde está, la edad y el estado fitosanitario de la planta.

Publicidad

En 2014 se generaron 242.4 millones de litros de tequila, 5.5% más que el año anterior. Aunque la producción ha aumentado, el proceso de elaboración artesanal en hornos de mampostería se mantiene.

Con la llegada de firmas extranjeras a este sector, los métodos de producción se han ido perfeccionando, dice González. Ahora, se ha generado mayor conocimiento del agave tequilana, se ha hecho monitoreo de su temperatura y una campaña permanente en el cuidado de plagas y enfermedades.

“Las empresas han hecho más eficientes los procesos de producción y han aumentado 50% la capacidad instalada. Además, trabajan en temas de inocuidad y medio ambiente”, señaló González.

Las grandes empresas productoras de tequila invierten entre 5 y 10 millones de dólares en el reciclaje de vinazas (desperdicios que se generan de la producción del tequila), con lo que generan biogás que se utiliza en los quemadores para generar vapor para cocimiento.

En México hay 1,338 marcas nacionales de tequila que se fabrican en 142 destilerías certificadas por el CRT y alrededor de 279 de marcas extranjeras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad