Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotriz contrarresta tipo de cambio con coberturas

Estos instrumentos financieros permitirán a las armadoras mantener el precio de los vehículos
mié 28 enero 2015 01:13 PM
Porsche01
Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

Las coberturas se han convertido en el salvavidas que mantiene a flote las operaciones de la industria automotriz en medio de una tormenta cambiaria desatada a finales del año pasado.

En diciembre pasado el tipo de cambio peso-dólar se disparó a 15 pesos por dólar, un potencial problema para las empresas del ramo automotriz, que pagan en dólares los vehículos, autopartes e insumos de importación.

Para hacer frente a la volatilidad cambiaria, las empresas del ramo han contratado coberturas, instrumentos financieros que cubren los riesgos de cambio derivados de las operaciones en divisas de las corporaciones.

Publicidad

“Las armadoras (y sus proveedores) se apoyan en las coberturas (con horizontes a seis meses o un año) para mantener precios constantes cuando hay volatilidad cambiaria”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El líder gremial comentó que, pese ala volatilidad cambiaria, no se espera un incremento significativo en el precio de los vehículos de importación que se comercializan en el país.

Seis de los 15 modelos más vendidos en México son de importación, se trata del Volkswagen Vento, Chevrolet Spark, Chevrolet Matiz,  Volkswagen Gol, Toyota Corola y Mazda 3 Sedán.

En diciembre pasado, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, explicó que la depreciación del peso ha sido fuertemente influenciada por variables externas como el precio del petróleo y por la normalización de la política monetaria estadounidense.

Actualmente, el tipo de cambio oscila entre 14.80 y 14.52 pesos por dólar.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad