La conversión tecnológica que permita una mayor participación de mercado de vehículos híbridos o eléctricos está entrando en una nueva etapa. Si bien es cierto que en 2014 el mercado norteamericano alcanzó 3.5% de participación de vehículos híbridos o eléctricos del total de ventas en el periodo de 12 meses, también es cierto que el precio de las gasolinas, que en algunos estados está por debajo de los dos dólares por galón, está moviendo la demanda de los consumidores a vehículos más grandes como son las PickUps y las SUV´s.
De hecho, la semana pasada Mark Fields, CEO Global de Ford, comentó a reporteros en los EU, sobre el enorme reto que tiene la industria en aquél país, de cara a la entrada de la nueva etapa de la regulación CAFE (Corporate Average Fuel Efficiency) que regula el rendimiento de combustible en nuestro vecino país del norte y que pretende entre 2017-2025 alcanzar un rendimiento promedio por armadora de 54.9 millas recorridas por galón consumido.
Fields mencionó a la prensa que un punto clave para alcanzar esta cifra de eficiencia en el consumo de combustibles es contar con la preferencia de los consumidores por estas tecnologías; sin embargo, no se está viendo que los consumidores de EU tengan un fuerte apetito por las tecnologías híbridas y eléctricas, con los resultados de penetración de mercado alcanzados hasta este momento.
Ya en el Autoshow de Detroit a mediados del mes de enero de este año, Sergio Marchionne, presidente mundial de Chrysler- Fiat ya había declarado a Automotive News, que el gobierno estadounidense no puede obligar a las armadoras a tener vehículos eléctricos. En aquella ocasión, el señor Marchionne mencionaba que el gobierno debe poner el objetivo y las armadoras decidir cómo alcanzarlo, explicando que ningún fobierno podía obligar a las armadoras a desarrollar tecnologías específicas y que deberán ser las propias empresas automotrices, las que decidan sus estrategias para alcanzar los objetivos de eficiencia en el consumo de combustibles.
Lo cierto es que mientras la gasolina esté barata, los consumidores no encontrarán un beneficio en el costo por Kilómetro recorrido al comprar una tecnología alternativa, ya que el precio de estos vehículos es más alto y la diferencia en el consumo no permite que con precios tan bajos de combustibles exista un retorno de la inversión que permita ver al consumidor a las tecnologías alternativas cómo una compra inteligente, desde el punto de vista de la economía personal.
Además, hasta el momento el argumento ecológico y de calentamiento global no es suficiente para que el consumidor page entre 20% y 30 % más por vehículos Híbridos y precios mas altos por vehículos eléctricos.
El reto en México será cómo se negocia e implementa la nueva etapa de la Norma Oficial Mexicana, NOM-163, que es equivalente a la regulación CAFE de EU y que intentará elevar los rendimientos de combustible en nuestro país, para el periodo 2017-2025, siendo que la NOM-163 está armonizada a la CAFE de EU, pero adaptadas a nuestra orografía y economía.
En este momento para el periodo 2013-2016 de la NOM-163 sólo exige a las armadoras ofrecer y producir las tecnologías alternativas en el país, pero para la nueva etapa 2017-2025, seguramente esta NOM obligará a colocar a la venta y exhibición las tecnologías alternativas, para que lleguen a las manos de los consumidores mexicanos, como ya lo están haciendo Ford, Nissan y BMW, entre otros, en México.
Para ello será interesante ver si en 2016 se liberan los precios de las gasolinas en nuestro país, lo que provocaría que fuese aún mas difícil la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, si es que el precio del petróleo se mantiene bajo como lo preveen la mayoría de los analistas.
*Director ejecutivo de Fondo Unido México, catedrático RRPP y comunicación estratégica en el ITESM. Especialista en la industria automotriz.