Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales otorgan apoyo al ajuste presupuestal

Es un aliciente para ser más eficientes y productivos: Canacintra
mié 04 febrero 2015 09:50 AM
Industria energ�a
Industria energ�a - (Foto: Getty Images)

Los industriales del país consideraron positivo el ajuste al gasto presupuestal del gobierno federal, porque con ello se aleja la amenaza de aumentos a impuestos, y propusieron elevar la proveeduría gubernamental con la compra a fabricantes nacionales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, comentó que la disminución anunciada en el gasto corriente del gobierno federal es “un aliciente”, en función de que tanto empresarios como el nivel gubernamental tendrán que ser más eficientes y productivos.

“Siempre ha sido para nosotros un tema sensible ver que mientras para los industriales en crisis tenemos que apretarnos el cinturón y ver cómo somos más productivos y eficientes, porqué el gobierno no habría de tener la misma dinámica”, expresó en entrevista.

Publicidad

Esto entonces, dijo, es una disposición que de entrada la recibimos como una señal positiva, dado que 65% de los ingresos de los recortes están enfocados a gasto corriente como viáticos, celulares, asesores y cuestiones que no son fundamentales para poder desempeñar su trabajo.

Si bien, por las condiciones del país, este momento no es el mejor para cualquier eliminación o reducción de algún gravamen, “sí vemos que se elimina la tentación de aumentar los impuestos especiales sobre producción y servicios que, siempre cuando faltan recursos, llegan a incrementarse”, refirió.

Alpízar Vallejo agregó que esto es una buena señal, porque de esa manera no se distorsiona el mercado al tratar de hacerse de recursos a través del aumento a impuestos en algunas bebidas o alimentos azucarados, como venía sucediendo.

Aun cuando reconoció que es un tema que todavía no queda resuelto, aseguró que por el momento ello da tranquilidad a los industriales, pero “también quisiera escuchar un compromiso de que no subirán los IEPS”.

Explicó que el gobierno tendrá que ajustar el cinturón particularmente en Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero para el resto del gobierno el ajuste será mínimo, por lo que quienes son proveedores de la administración pública están tranquilos.

“Nada más con la medida de que las dependencias busquen comprarle directamente a los fabricantes, pueden generar ahorros en proveeduría de hasta 40%, y con eso todos nos ayudamos. Ellos compran a mejor precio y ayudan a la industria comprando productos competitivos nacionales y no de importación”, señaló.

Lo anterior incluye la petición a candidatos y partidos políticos para que sus insumos de campaña sean de procedencia nacional y así se incentive al mercado nacional, concluyó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad