Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del crudo podría exterminar a petroleras pequeñas

Este segmento de la industria es altamente vulnerable a las variaciones del petróleo
mar 03 febrero 2015 11:35 AM
Una llamarada de gas emerge de un pozo de petr�leo en Williston, Dakota del Norte (Getty Images)
Una llamarada de gas emerge de un pozo de petr�leo en Williston, Dakota del Norte (Getty Images) - (Foto: .)

Las inversiones a largo plazo y la diversificación son el principal blindaje de las grandes petroleras ante el precio del crudo, a diferencia de las empresas pequeñas, que son altamente vulnerables a las variaciones del precio del petróleo una vez producido, advierte José Valera, especialista en energía de la consultora Mayer Brown.

“Las empresas petroleras no pueden quedarse paradas. Necesitan reemplazar las reservas que están produciendo. Ese es el negocio petrolero: piensan a largo plazo, diversifican sus recursos y tienen una base de costos con base en las condiciones del mercado”, abunda.

En el caso de las inversiones que México pueda atraer a partir de la reforma energética, a pesar de la caída del precio del petróleo, Valera señala que la exploración y la explotación en aguas profundas son proyectos que atraen específicamente a grandes empresas, de modo que si el gobierno mantiene el calendario de licitaciones para ir “mar afuera”, de manera natural llegarán los inversionistas.

Publicidad

“Los proyectos en tierra, los llamados no convencionales, eso atrae a empresas más pequeñas que no están integradas y que son las más afectadas en precios a corto plazo. Ahí, el gobierno mexicano podría recibir retroalimentación de que este momento no es recomendable y habría que esperar un poco. Hay que diferenciar entre el tipo de empresa y el tipo de proyecto que se está ofreciendo porque el impacto no va a ser uniforme”, dice.

Desde el 19 de junio de 2014 al 20 de enero, el precio del petróleo cayó 59.4% en la modalidad Brent (y 62% en lo referente a la mezcla mexicana), de acuerdo con un análisis de Vector Casa de Bolsa. A pesar de esa dramática caída, el gobierno mexicano cuenta con las herramientas financieras para no afectar la proyección de ingresos estimada para el presente año. “Aún así, la caída fue tan brusca en los últimos seis meses que es muy posible que los ingresos presupuestados no se materialicen”, acepta.

“Cuando dependes de ingresos por la exportación de un producto cuyo precio no controlas, como el petróleo crudo, hay que tomar una posición conservadora al presupuestar, porque si la proyección de ingresos fue demasiado optimista, el gasto en esos programas se verá afectado y si el gasto se lleva a cabo será con cargo a déficits”, dice.

Según Vector Casa de Bolsa, los ingresos petroleros representan el 38% de los ingresos presupuestarios del gobierno mexicano; sin embargo, el Presupuesto de Ingresos de la Federación se hizo estimando el precio del petróleo en 79 dólares el barril y cayó hasta 38 dólares. Precisamente por la caída en el precio, Valera es optimista y considera que este fue el mejor momento para que México aplicará su reforma energética. “En buena hora, porque esto va a resultar en mayor exploración y perforación y en mayores ingresos para el Estado. Sin la reforma energética, México estaría viendo más dificultades a corto plazo que sin la reforma”.

Más noticias del sector energético

Tags

Empresas estatales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad