Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorrido por ExpoManufactura 2015

Novedades, avances en diseño y preocupaciones por el tipo cambiario
jue 05 febrero 2015 11:51 AM
EXPOMANU04
EXPOMANU04 - (Foto: Mildred Ramo)

Los estands tienen más diseño, “quedó más vistosa que en años pasados”, comenta una de las asistentes en el área de registro. Luego de recorrer ExpoManufactura 2015, en Monterrey, se ve, sí, que el marketing visual llegó a los espacios de las empresas de maquinaria, herramentales, aditivos y software.

Iluminación de diseño, anaqueles y disposición arquitectónica son cada vez más comunes entre los exhibidores. El espíritu utilitario que imbuye al ecosistema de la industria comienza a vestirse de algo de glamour de una expo de productos de consumo, en aras de la atracción de compradores, de branding, pero también de compartir una noción de valor: estos artículos también son lujos, joyas, en las líneas productivas.

Como por ejemplo la CN6/GEM Star Technology 450. Italiana, como la marca lo indica, capaz de doblar y rodar láminas en una misma pieza. Ampliamente usada por los fabricantes de mobiliario urbano y el sector automotriz, con un tablero de control programable en ambiente Windows y con asesoría técnica on line, en caso de requerirse.

Publicidad

Aceleración y flexibilidad en la cadena de producción. En su versión de tamaño medio es una joya de 250,000 dólares.

Los vale y los reditúa, dice Rosario Soto, directora de Disma Metalmecánica, distribuidora de esta belleza en amarillo. Pero son los mismos dólares que preocupan, por su volatilidad y el tipo de cambio oscilando en los 15 pesos por unidad. Hay que ver que la totalidad de los insumos que se ofertan en este foro, tienen cotización en dólares.

A pesar de la presión cambiaria y del aviso de la cancelación de proyectos de infraestructura que siempre reportan oportunidad de negocio a los manufactureros, hubo 296 expositores en esta edición de la expo, y en cifra provisional, alrededor de 9,000 visitantes.

El optimismo, siempre característico de los emprendedores del sector, también puede respaldarse en cifras alentadoras, aún en años difíciles como lo fue 2014. El reporte más reciente muestra que, en términos anuales, la inversión en maquinaria y equipo nacional creció 15.3%, según la inversión fija bruta en México a noviembre del año pasado. Más de lo que proyectaban los analistas.

Precisión para automotriz

La industria automotriz es un gran tractor para la industria. En ExpoManufactura se encuentran los proveedores Tier2 por excelencia para esa actividad. Aquí identifican novedades y se abastecen de tecnología para tratar de integrarse a la cadena productiva que mejores resultados reporta, hasta el momento, en el país.

Es el caso de Zeiss, por ejemplo,  siempre con lo último en medición de precisión En su amplio estand de Monterrey 2015, destaca su MMC Contura, tecnología de scanning, con software de referencia, ideal para el control de calidad automotriz.

Entre las máquinas más visitadas de este foro, de nuevo sobresalió la de cortes de agua sobre acero, de Flow. Esta vez, impresionando con la precisión sobre láminas de acero inoxidable y cortes en forma de delfines, de apenas unos ocho centímetros de dimensión.

¿Es mejor opción que una cortadora de acero con láser? La pregunta provoca a los exhibidores. “Es que no se puede ni comparar, son tecnología complementarias”. El láser da velocidad en láminas de baja densidad. El chorro de agua da precisión y profundidad en bloques gruesos.

Entre los exhibidores de primera vez en ExpoManufactura encontramos a Ozmaq, venta y renta de, entre otros equipos, plataformas de elevación de personal, adecuadas para tareas de mantenimiento en plantas. De alimentación eléctrica, con cargador incluido, las hay para subir entre 8 y 9 metros, hasta la que se eleva el equivalente a un edificio de cuatro pisos.

El precio de lista de uno de los ejemplares de talla media es de 55,000 dólares.

Al igual que en ediciones anteriores, los brazos robóticos se mostraron dinámicos y por doquier. Irresistible este Epson de alta precisión, con al menos seis puntos de articulación, de 3 a 5 micras de trabajo fino, idóneo para armado, inspección y embalaje de productos de pesos menores.

El bullicio de las máquinas, la estampa multicolor de los exhibidores, las voces de los visitantes, dan cuenta del dinamismo de la actividad industrial, bien representada en ExpoManufactura 2015. También demuestra la intensa capacidad de resiliencia del sector, que siempre hace apuestas por la innovación y la mejora continua, a pesar de las aguas turbulentas que se observan en la economía nacional, hasta el momento. La industria siempre avante.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad