Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen envases sustentables para industria de alimentos

La mayoría de las empresas no le han dado importancia al tema del embalaje
vie 06 febrero 2015 11:28 AM
comida-enlatada
comida-enlatada - (Foto: google images)

La inadecuada selección de envases para comida procesada, genera grandes problemas de contaminación al medio ambiente por no ser reciclables y pérdidas por más de 11,400 millones de dólares al año, ubica la Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos.

En su  informe Residuos y Oportunidades 2015 , el cual se analizó las prácticas de embalaje de 47 cadenas internacionales de comida rápida, bebidas y comestibles, como Burger King, Donkin Donuts, KFC y Kraft Food, entre otros, encontró que la mayoría de las empresas no le han dado importancia al tema del embalaje sustentable.

Precisa que no cuentan con proyectos detallados para la reducción del consumo de productos de primera manufactura, impulso a productos de materiales reciclados y políticas de reciclado, entre otros elementos.

Publicidad

Por ejemplo, cita el documento, menos de 14% de los envases de plásticos (los empaques de mayor crecimiento en el mundo) se reciclan, lo que genera una pérdida de 11,400 millones de dólares anuales para la industria de reciclaje de materiales pos-consumo.

La organización alerta sobre el crecimiento de los envases de plástico flexibles que no son reciclables, que están sustituyendo a los envases de plástico duro, en mercados como bebidas, venta al menudeo de frutos secos, detergentes líquidos y hasta alimento para mascotas.

Así como el uso de envases de unicel en el sector de comida rápida, como cajas, vasos, platos, que a menudo van a parar a los océanos ,dañando a la vida marina.

Sin embargo, destaca que hay algunas luces en el camino en firmas como McDonald’s, Coca Cola y Nestlé entre otras que cuentan con acciones proactivas para el reciclaje de empaques y uso de materiales reciclados o políticas de reducción de residuos.

El documento, agrega que se requiere de estrategias contundentes y viables, de lo contrario enfrentaría los problemas como el caso de Starbucks, la cual en 2008 indicó que para el año 2015 en promedio 25% de las bebidas servidas dentro de sus tiendas se darían en tazas reutilizables, pero tuvo que bajarlo a 5% por problemas de ejecución y seguimiento.

Mientras que México se estima que la industria del reciclaje de PET ha alcanzado inversiones por 262 millones de dólares y que exporta 62% de su producción a Estados Unidos y China .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad