Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierten 80 mdp en Guanajuato

Impulsarán el proyecto del Centro Internacional de Exposiciones, CI Expo
lun 23 febrero 2015 11:52 AM
EXPOMANU02
EXPOMANU02 - (Foto: Mildred Ramo)

Con una inversión conjunta de 80 millones de pesos, el sector privado, junto con el gobierno del municipio de San Miguel de Allende y el gobierno Federal –a través del Instituto Nacional del Emprendedor-, impulsan el proyecto del Centro Internacional de Exposiciones, CI Expo, el cual busca aumentar la participación del municipio en el mercado de turismo de negocios y convenciones.

Jorge Guajardo Hesles, director de proyecto de Corporativo Arcos Norte, firma encargada de la construcción del centro, destacó el potencial que existe en la región, dado que en los últimos años se han instalado múltiples empresas en el corredor Celaya-Salamanca, sobre todo grandes armadoras automotrices.

La construcción del centro de exposiciones, permite en este sentido, una integración de la oferta de desarrollo económico y de negocio de la zona, con el aspecto cultural que ofrece San Miguel de Allende, dijo.

Publicidad

Del total de los recursos, el gobierno del municipio aportará 10 millones 250 mil pesos, mientras que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) canalizará 24 millones 300 mil pesos, y el resto corresponde a inversión privada.

El  Centro Internacional de Exposiciones de San Miguel de Allende contará con una extensión de 11 hectáreas en total, de las cuales se desarrollan dos hectáreas en una primera etapa, mencionó Guajardo. En estos primeros 21,000 metros cuadrados, se tienen considerados 2,100 metros techados para exposición, con una capacidad para aproximadamente 4,100 personas.

De acuerdo con el directivo, la primera etapa estará terminada para julio de 2015.

“Hoy por hoy el crecimiento industrial que ha tenido el corredor Celaya-Salamanca no lo ha tenido ninguna otra región del país, y no se tiene un centro de exposiciones ni un centro de convenciones (en esta región), entonces ahí es donde queremos que ellos vean a San Miguel de Allende como una alternativa para sus eventos, con el atractivo de tener en tras patio una ciudad patrimonio de la humanidad”, aseveró Roberto Burillo Eguia Lis, coordinador de proyecto de BEL ARQUITECTOS.

Comentó que el turismo de negocios es una actividad que se fortalecerá en todo Guanajuato hacia los siguientes años.

“Es lo que está sucediendo en el corredor Celaya-Salamanca y lo que ha venido ocurriendo en León desde hace varios años, que es hoy por hoy el destino más importante de negocios del estado”, afirmó.

Así, consideró que el objetivo es que destinos turísticos como San Miguel de Allende, Mineral de Pozos o Dolores Hidalgo puedan tener ocupación hotelera entre semana, a través del fomento de distintas actividades como las exposiciones o reuniones de negocios.

Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, resaltó por su parte, que 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del municipio depende del turismo, por lo que es fundamental desarrollar nuevas actividades que impulsen al sector.

Agregó que además del centro de exposiciones, el ayuntamiento cuenta con un polígono empresarial, lo que permite diversificar la actividad económica de la zona.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad