Shale y electricidad absorberán los despidos de Pemex
La extracción de gas shale y la generación de electricidad son las industrias que podrían absorber al personal operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el inminente recorte que la petrolera planea llevar a cabo en los próximos meses.
“Estas actividades requieren perfiles profesionales similares a los que demanda la industria petrolera, así es que quienes tengan experiencia en este ramo, pueden reubicarse en la generación de electricidad o en la extracción de gas shale”, opinó Benjamín Torres Barrón, especialista de la práctica energética de la consultora Baker & McKenzie.
Hoy Emilio Lozoya, presidente de Pemex, anunció ayer una ronda de despidos para reducir el gasto corriente de la empresa y ajustarse al recorte de 62,000 millones de pesos (mdp) en el presupuesto de este año.
El directivo omitió darlacifra del personal operativo y administrativo que quedará sin empleo.
“Difícilmente una persona que trabaja en la industria petrolera migrará a otro sector, por ejemplo a una firma de consumo. Lo más seguro es que busque reubicarse dentro del mismo sector energético”, dijo Adriana Fraga, consultora de reclutamiento en la industria de petróleo y gas para la firma Hays.
Este año se generarán unos 20,000 empleos dentro del sector energéticos, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener). Reubicarse en este sector toma en promedio tres meses, dijo Fraga.