La inversión en tecnología digital crecerá 20%
El crecimiento de las organizaciones se verá impulsado por la adopción de iniciativas digitales, por lo que las inversiones en la nube, big data, analytics y movilidad crecerán en más de 20% durante los próximos dos años, de acuerdo con el estudio “El CFO como Arquitecto del Valor del Negocio: Impulsar el desarrollo y Manejar la Complejidad”, realizado por Accenture.
Según el análisis, las tecnologías digitales tienen un impacto transformador en el desempeño de las empresas y son los CFOs (Chief Financial Officer) quienes comienzan a impulsar el cambio hacia la adopción de iniciativas digitales.
De acuerdo con los encuestados, las inversiones en la nube, big data y analytics crecerán 25%, y en movilidad 23%. Sin embargo, de las compañías están en la primera etapa de utilización del big data, sólo 4% afirma haberlo implementado en su máxima capacidad, pero 20% aspira lograrlo en los próximos dos años.
La investigación demuestra que las compañías de alto desempeño están más comprometidas con las inversiones en tecnologías digitales. De hecho, cuatro de cada 10 CFOs de estas empresas fueron tomados en cuenta para decidir sobre guías, priorización y manejo de tecnología, comparado con un 28% de las organizaciones de bajo desempeño.
CFOs como arquitectos del valor del negocio
El rol extendido de los CFOs ha resultado de su creciente influencia en actividades relacionadas con el crecimiento del negocio y de transformación de éste. Según 73% de los encuestados, en los últimos dos años la influencia de los CFOs en la toma de decisiones estratégicas ha incrementado; así como el peso de su opinión sobre alianzas con otras funciones empresariales (61%) y su influencia para proveer información estratégica (60%).
A pesar de su creciente influencia, sólo una minoría de CFOs tiene un papel consistente en el diseño, visión y establecimiento de las iniciativas del negocio, más allá de la reducción de costos. Como ejemplo, sólo una pequeña parte influye sobre el desarrollo de talento(18%), la optimación de la cadena de suministro (18%) y la revolución digital (10%).
En las empresas de alto desempeño, los CFOs han incrementado su influencia en la planeación estratégica y en la ejecución de iniciativas de transformación. El 78% de los CFOs de estas empresas han iniciado o completado modelos operativos de racionalización en los dos años pasados, comparado con el 67% de las compañías de bajo desempeño.
El estudio se basó principalmente en una encuesta cuantitativa realizada en línea, de enero a abril de 2014, a 617 ejecutivos financieros. Se enfocó en identificar los retos y oportunidades para las funciones financieras, así como los cambios en los roles de los CFOs.
La mitad de los encuestados eran CFOs; entre ellos había directores financieros (24%), vicepresidentes financieros (25%). Se distribuyeron entre 10 industrias y cuatro regiones (Europa, Norteamérica, América Latina y Asia-Pacífico).
Casi la mitad de los que respondieron (49%) provenían de empresas con ingresos anuales de 10,000 millones de dólares, 30% venían de firmas con ingresos de uno a 10 mil millones de dólares anuales y el 21% de compañías de mil millones a 500 millones de dólares anuales.
La encuesta se complementó con una serie de entrevistas hechas a más de 30 ejecutivos de finanzas, que representaban a organizaciones globales de varias industrias. Los resultados fueron analizados con los datos cuantitativos de la encuesta para dar un panorama más completo. Esta es la quinta vez que Accenture realiza una investigación de esta naturaleza, la anterior fue completada en 2011.