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No bajó el consumo de comida hipercalórica

Pese al aumento impositivo, los mexicanos ajustaron su presupuesto para mantener sus compras
jue 05 marzo 2015 02:54 PM
Gomitas
Gomitas - (Foto: Olga Fabila)

Las expectativas del gobierno sobre que el aumento a los impuestos redujera el consumo de productos de alta densidad calórica y de bebidas azucaradas, resultaron sobradas. Si bien este rubro ha sufrido un ligero impacto por el aumento de los precios y la débil economía, los consumidores, especialmente los de menores ingresos, ajustaron su presupuesto para continuar su uso.

En todo 2014, el volumen de compra cayó 1.9%; sin embargo, los precios de alimentos, bebidas azucaradas y comida para mascotas avanzaron 13%, según Kantar Worldpanel México, firma que analiza el comportamiento de consumo de 8,500 familias.

Las cifras contrastan con una inflación de 4.08% en 2014, es decir que el aumento de los productos triplicó a este indicador. Además, dichas categorías representan 30% del gasto familiar de los deciles de población más pobres.

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“La situación es compleja. La gente tuvo que reacomodar todo su gasto. Para 2015 ya no hay otro incremento en impuestos, pero lo que está claro es que no hay un aumento significativo de los salarios y hay un escenario de debilidad para el consumo”, dijo en entrevista el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

En el ring del consumo

Al cierre de 2014, el rubro más afectado en volumen fuer el de golosinas, que cayó 5.2% frente a un incremento de precio de 12%, según un estudio reciente de la firma Nielsen..

Como parte de la reforma fiscal, nueve categorías de alimentos procesados con alto contenido calórico fueron gravados con un IEPS de 8%. Mientras que a las bebidas azucaradas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores se les puso un gravamen de 1 peso por litro.

“El impuesto sí sirve para frenar el consumo, pero por otro lado generan estrategias en las empresas para mantener sus ventas como la de los nombres propios en las latas o descuentos, con lo que resulta más barato comprar un refresco que una botella con agua”, comentó el director general de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

La consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Fátima Masse, comentó que el hecho de que sean contados los países en los que se aplican impuestos similares limita la experiencia empírica para saber si realmente desincentiva el consumo.

Datos del Imco indicaron que los costos sociales de la obesidad en el país suman hasta 85,000 mdp solo por diabetes mellitus tipo 2 asociada con sobrepeso y obesidad.

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Alimentos orgánicos
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