Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'chatarra' es alimento básico de AL: OPS

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil
vie 26 septiembre 2014 11:45 AM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

Los cambios alimenticios en América Latina están transformando a la comida chatarra en un alimento básico, alerta Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad , en Quito, Ecuador.

Destacó que en promedio en América uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, pero que en algunas naciones esta proporción llega al 75%; mientras que entre niños y adolescentes la incidencia es de 30% y va en aumento.

Publicidad

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil . Cerca de 30% de la población mexicana mayor de 15 años padece obesidad y 70% tiene sobrepeso, ubica la consultora Euromonitor Internacional.

La OPS destaca la obesidad es uno de los principales detonadores de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, especialmente en la región.

De acuerdo con investigadores del continente, hay una tendencia mundial en el número y magnitud de los trastornos alimenticios, vinculados a los procesos globalizadores, al aumento del sedentarismo y a la disposición de alimentos de baja calidad nutricional y menor costo .

Etienne describió que entre los factores que han detonado el sobrepeso en la población están los cambios en los patrones de alimentación de las últimas décadas, con un incremento sin precedentes en el consumo de alimentos procesados ​ y una disminución paralela en el consumo de productos naturales.

“Si bien los países de América son ricos y diversos en alimentos saludables y naturales, la región está haciendo cada vez más de la comida chatarra el nuevo alimento básico", declaró la funcionaria.

Agregó que para revertir el problema son necesarias políticas públicas, que apunten a transformar el medio ambiente, fomentar un comportamiento saludable, e inhibir los comportamientos poco saludables, los cuales promueven patrones de consumo nocivos.

Detalló que las medidas dirigidas únicamente a la educación y acciones que se dirigen sólo a la promoción de conductas saludables individuales son necesarias, pero no suficientes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad