La mafia en la industria alimentaria europea
El crimen organizado ha puesto sus ojos en las industrias de alimentos y bebidas por ofrecer ganancias crecientes y escasa oferta, asegura un reporte de los jefes de policía en Europa.
De acuerdo con la alerta de la Europo l, las organizaciones buscan sacar provecho de las crisis por escasez de alimentos, a través del acaparamiento de los productos, incrementan los precios y después venden el producto en el mercado negro.
Una de las principales estrategias que emplean es el robo de los alimentos cuando son transportados; pero, recientemente, han comenzado a infiltrarse en la cadena del sector como corredores o agentes de alguna dependencia del gobierno, para llevarse los productos que son escasos y están explorando el mercado virtual. Actualmente, el principal problema que enfrenta la industria de alimentos es la falsificación de los productos o de calidad inferior.
Por ejemplo, en la operación Opson IV coordinada por la Europol e Interpol, se lograron incautar 2,500 toneladas de alimentos y bebidas en 47 países, como frutos secos, aceite, fresas y huevo .
Durante el operativo en Italia se incautaron 31 toneladas de pescado y mariscos rociados con ácido cítrico, fosfato y otras sustancias para dar la apariencia de ser producto fresco, en Egipto se incautó 35 toneladas de mantequilla falsa.
En América Latina, las acciones se concentraron en las fronteras para ubicar los alimentos que se envasan fuera de las normas sanitarias y que pueden poner el riesgo la salud de los consumidores.