México y Panamá estrenan TLC
El pleno del Senado de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, el cual entrará en vigor una vez que ambos países hayan intercambiado las comunicaciones de conclusión de sus procedimientos legales internos. Una vez finalizado este intercambio, el tratado se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de un Decreto Promulgatorio.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que México tendrá acceso inmediato y a corto plazo (cinco años) a 72% del universo arancelario acordado de bienes, en productos como: cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja. El resto del universo arancelario acordado se desgravará paulatinamente.
Este Tratado cobra especial significado en vista de la importancia de Panamá, economía más dinámica en la región durante el último decenio (crecimiento promedio anual de 9.1% del PIB); su relevancia geopolítica como el centro logístico y comercial más importante de América Latina y como consecuencia del reciente fortalecimiento de la amistad, el entendimiento y la cooperación entre México y Panamá tras la celebración, en 2014, del 110 aniversario del inicio de relaciones bilaterales.
El TLC México-Panamá sentará las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente y permitirá consolidar la posición de ambos países como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios, tanto para el continente americano, como a mercados globales, consideró la SE.
En los últimos 10 años, el comercio de México con Panamá casi se duplicó, al sumar 1,009 millones de dólares en 2014, ubicando a ese país como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y el Caribe. Asimismo, Panamá es, después de Brasil, el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, con un monto de 1,035 millones de dólares entre 1999 y 2014.
Las negociaciones para este Tratado iniciaron el 23 de mayo de 2013, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar exportaciones, incentivar el comercio recíproco y multiplicar la inversión, potenciando el crecimiento económico y la prosperidad de ambas naciones.