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TEC y zapateros firman convenio de capacitación

Entre los primeros cursos que se impartirán está el de exportación
mié 18 marzo 2015 10:28 AM
Sapica
Sapica - (Foto: Ivet Rodriguez)

El Tecnológico de Monterrey y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg)  firmaron una alianza para capacitar a los empresarios del sector sobre temas clave –como innovación o comercio internacional- para  impulsar la competitividad de las firmas.

Entre los primeros cursos que se impartirán está el de exportación, pues hasta ahora las empresas que deseaban incursionar en mercados internacionales lo hacían empíricamente, dijo Issac Lucatero, director general del campus León de la institución educativa.

“Hicimos muchos ejercicios de prueba y error para incursionar en otros mercados. Por ejemplo, la estrategia para exportar  a Colombia fue exponer en las ferias, pero nos dimos cuenta que era muy caro. Luego redefinimos la estrategia y decidimos entrar con un comercializador”,  comenta  Manuel Ramírez, director de exportaciones de una marca de calzado para dama.

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Saber las características de los mercados, barreras arancelarias y no arancelarias, certificaciones, normatividad, los modos más eficientes de transportación y hasta barreras culturales ayudará a los fabricantes a definir mejor las estrategias para incursionar en otros mercados.

En 2014 la industria exportó alrededor de 11% de su producción (27 millones de pares de un total de 235 millones), dijo Javier Plascencia, presidente de Ciceg.

Los líderes gremiales tienen claro que la exportación es uno de los caminos para crecer y para este año buscaran incrementar los envíos al exterior. “Somos optimistas porque Estados Unidos –el principal mercado de consumo- ha sustituido importaciones provenientes de China por producto mexicano”, comentó Plascencia. La capacitación será clave para capitalizar este’ bono exportador’.

Lucatero añadió que otro de los temasen los que el Tecnológico ofrecerá capacitación será la innovación, entendida como formas para hacer más eficiente la operación, para agregar valor al producto o mejorar la experiencia del cliente.

Todos los cursos se impartirán en el campus León. Los formatos, horarios y costos serán variados. El de innovación, por ejemplo, será un boot camp, de cuatro días y con un costo de 6,000 pesos más IVA.

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