Natura busca proveedores 'verdes' en México
Natura, firma de cosméticos de origen brasileño, incrementará 50% su proveeduría mexicana en los próximos dos años, a fin de mejorar sus costos y su logística.
Humberto Reyes, director de Operaciones y Logística de Natura en México, indicó que actualmente su proveeduría de origen nacional es de 25% del portafolio de productos, que consta de 800 en total, menos de 5% es de Colombia y el resto de Brasil.
"Dentro de nuestro plan estratégico está que México llegue a 50% del portafolio manufacturado en el país", dijo durante un recorrido por su centro de distribución, ubicado en el Estado de México.
Actualmente trabajan con tres empresas de maquila para cosméticos, quienes fabrican shampoo y fragancias para la brasileña. Están ubicadas en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Reyes indicó que es difícil encontrar proveedores con las características que requiere la firma, en particular por temas de responsabilidad social e impacto ambiental.
"El mayor desafío es encontrar quien cumpla con nuestros requerimientos. Somos una empresa Triple Bottom Line (que considera aspectos económicos, sociales y financieros), y principalmente en el esquema social y ambiental es donde más nos hemos encontrado con dificultades”, indicó.
Reconoció que a pesar de que en el país hay maquiladores de muy buena calidad, sus programas de responsabilidad social y de emisiones de carbono, no están alineados a la estrategia ‘verde’ de Natura.
“Algo que pedimos y no es común, es el tratamiento de aguas. Es dónde más nos hemos encontrado desafíos y lo mismo en proveedores que maquilan a empresas grandes”, dijo.
Ante este panorama, la empresa ha comenzado a desarrollar a sus proveedores en estos temas. “Hacemos inversiones en know how con los que vemos con potencial por la calidad de sus productos”. Así, los apoyan para que mejoren sus estrategias en responsabilidad social y medio ambiente.
El tiempo que tardan en desarrollarlos es de seis meses aproximadamente. Hoy, además de los tres con los que ya trabajan al 100%, están en proceso siete empresas más. Este programa de manufactura local inició en 2012.
Natura arrancó operaciones en México 2005, y ha registrado crecimientos de dos dígitos año con año, en canto a pedidos surtidos. En 2014, alcanzaron un millón 100 mil y la meta para este año es surtir a sus más de 100,000 consultoras alrededor de 35% más.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), hasta el 2013, el valor del mercado se estimó en 10,000 millones de dólares, con un crecimiento cercano al 5% . Para 2014 el crecimiento estimado fue de entre 4 y 5%.