Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Drones para emprender en México

Es un campo de innovación idóneo para las nuevas generaciones de ingenieros
mié 01 abril 2015 03:34 PM
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones - (Foto: .)

En México existe un gran potencial para la manufactura de drones, por lo que es importante impulsar su desarrollo en jóvenes emprendedores, señaló Guillermo Romero, gerente general de 3D Robotics, empresa dedicada a la fabricación de vehículos no tripulados.

La agencia MCT Noticias reporta que durante su participación en el evento Campus Night Maker Edition, celebrado hace unos días en las instalaciones del Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México, el ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) explicó que la manufactura de drones en México es base para el crecimiento de un nuevo modelo de emprendimiento.

“En México existe un cambio generacional enorme, y como adultos debemos apoyar a los jóvenes para que se involucren en estos temas desde la educación básica, pero debemos enfocarnos en la educación técnica y superior”, señaló.

Publicidad

“Tenemos una capacidad muy grande de manufactura electrónica avanzada, el mercado viene con muchos retos porque México es un país con una geografía y actividades primarias de oportunidades muy diversas como la minería, la agricultura y la ganadería, y los drones son aplicados en distintas zonas, por lo tanto tendrán que adaptarse a nuevas aplicaciones”, agregó.

Aplicaciones comerciales

En este sentido, subrayó que las aplicaciones móviles son un “punto de inflexión” en la industria de los drones, por lo que la empresa fundada en 2009 por el mexicano Jordi Muñoz y Chris Anderson presentó recientemente en Estados Unidos la primera plataforma para la creación y distribución digital de aplicaciones móviles para drones.

“Tenemos gente muy talentosa que está trabajando en este tema. Sabíamos que se desarrollaría un mercado para drones pero queríamos ser nosotros quienes lo iniciáramos, porque nadie más lo había hecho”, expresó.

Explicó que con Dronekit, nombre de esta plataforma, los desarrolladores de software podrán subir y distribuir programas informáticos para vehículos no tripulados. Actualmente, dijo Romero, no existe un aparato (dron) que realice diversas funciones, por lo que pronto habrá un mercado enfocado al desarrollo de drones para sectores específicos, con apoyo de los teléfonos inteligentes.

“Es una plataforma con documentación, que explica a los interesados cómo desarrollar aplicaciones para drones. La aplicación móvil va a dictar el tipo de vehículo que se usará en una actividad. Debemos estar al tanto de este nuevo cambio tecnológico que se viene, porque ahora en el tema de los drones es desarrollar tecnología de software. El hardware ya está hecho y es fácil de obtener, lo relevante ahora es saber en qué aplicarlo”, comentó.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Drones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad