Novedades de drones en México
La fabricante mexicana de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) Quetzal Aeroespace proyecta ventas entre ocho y diez millones de pesos (mdp) durante 2015. Es decir, un incremento de 60% con respecto al año pasado, señaló Jorge Ortega, director de Quetzal Aeroespace.
El crecimiento estará impulsado por el lanzamiento de tres nuevas líneas de aeronaves durante el año: Light, LE y Fullvision, cada una manufacturada para cumplir diferentes servicios, agregó Ortega, ingeniero aeronáutico por el IPN.
El lanzamiento de la aeronave Light será en este mes y estará enfocada a tomar fotografía y video. Está dirigido a la industria de la publicidad y entretenimiento.
La aeronave LE cumplirá las mismas funciones de fotografía y video pero se le adicionará elementos de geomática o fotogrametría para hacer mapas a través de fotografías aéreas. Será lanzada en julio y su precio rondará los 180,000 pesos.
A finales de este año lanzaran Fullvision, aeronave que realizará percepción remota a través de una cámara multiespectral. Este dron podrá apoyar a industrias como la agrícola pues identifica plagas y estrés hídrico en las plantas. Tendrá un precio de 1.3 millones de pesos.
“Con percepción remota también se apoya al sector minero y a la industria pesquera para identificar bancos de peces”, dijo Ortega.
A pleno vuelo
Quetzal Aeroespace tiene su sede en Querétaro. Surgió en 2010 y genera 20 empleos. Desde su creación, ha invertido alrededor de 15 millones de pesos, 60% los ha destinado al diseño de drones y 40% a la manufactura de prototipos.
Para este año, esta firma tiene la meta de manufacturar 12 drones , alrededor de una aeronave mensual.
La consultora Teal Group proyecta que en 2022, el valor del mercado de los drones a nivel mundial será de 11,400 millones de dólares (mdd).