Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desaprovecha su investigación clínica

La industria farmacéutica puede atraer cuantiosos recursos a través de esta
vie 10 abril 2015 02:30 PM
Equipo medico 2
Equipo medico 2 - (Foto: Flickr)

El mercado de la investigación clínica tiene un potencial de crecimiento de 500 millones de dólares que todavía no ha sido aprovechado, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“La industria farmacéutica puede atraer cuantiosos recursos a través de la inversión en investigación clínica. Si bien México capta actualmente casi 160 millones de dólares anuales en investigación clínica, esta cifra tiene el potencial de crecer hasta 500 millones de dólares por año”, dijo en entrevista con Manufactura.

La inversión en la industria genera un crecimiento económico en el país, pues por cada dólar invertido hay una derrama de seis dólares que entran directamente a mejorar la economía mexicana.

Publicidad

Y si no fuera suficiente, el crecimiento de la industria farmacéutica en los últimos ocho es de 75, en promedio, un ritmo superior al que tuvo el resto de los sectores en el país y que se convierte en un incentivo para invertir en este rubro.

El panorama de inversión y crecimiento de la industria mexicana es positivo si a esto se añada que a nivel mundial, las farmacéuticas trabajan en el desarrollo de más de cuatro mil moléculas nuevas, que permitirán atender las enfermedades crónico-degenerativas, así como padecimientos de baja prevalencia y alta especialidad, que serán las primeras causas de afectación a la salud.

Thompson explicó que la tendencia en la industria farmacéutica a nivel mundial es la de la especialización, es decir, investigar y desarrollar medicamentos para ciertas áreas terapéuticas.

Para ello, serán las grandes empresas quienes incrementen la inversión en la investigación y el desarrollo de los nuevos fármacos.

“La industria farmacéutica de innovación tiene un portafolio de investigación que por un lado se alinea con las necesidades más urgentes de acuerdo con la demanda de salud pública del país, pero también trae al país soluciones para enfermedades de alta especialidad y de las consideradas de baja prevalencia.

“Actualmente, existen casi cuatro mil 100 medicamentos en desarrollo que estarán disponibles los próximos años para enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, las cardiovasculares y la diabetes; así como para otro tipo de enfermedades, como las respiratorias”, refirió Thompson.

Con él coincidió Ian Goldin, ex vicepresidente del Banco Mundial e investigador de la Universidad de Oxford, al señalar que las grandes farmacéuticas serán las responsables de la manufactura y la distribución de nuevos medicamentos, pues en México todavía no existe la capacidad suficiente para la elaboración de dichas moléculas.

“Tenemos grandes grupos farmacéuticos, que desde luego están comprando a muchos de estos pequeños jugadores, están absorbiendo muchas de las ideas. Y estas ideas tienen que ver naturalmente con la creación de los químicos activos”, dijo Goldin en reciente visita a México.

Goldin resaltó la importancia de los nuevos medicamentos, ante el cambio demográfico que habrá, no sólo en México, sino en el mundo entero, así como el surgimiento de padecimientos para los cuales no hay cura. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad