Sharp consigue rescate de 1,700 mdd
Sharp Corp consiguió un acuerdo de rescate por 1,700 millones de dólares de bancos a cambio de la promesa de recortar 5,000 empleos y escindir de su tambaleante unidad de pantallas para teléfonos avanzados, señalçó una fuente familiarizada con el asunto.
Como parte de su segundo gran rescate en tres años, los prestamistas de Sharp, Mizuho Bank y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ acordaron inyectar entre ambos 200,000 millones de yenes (1,700 millones de dólares) en un canje de deuda por acciones, dijo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no está autorizado para hablar públicamente sobre el tema.
El presidente ejecutivo de Sharp, Kozo Takahashi, prometió en una reunión más temprano el jueves que reducirá sus operaciones con televisores y recortará unos 5,000 empleos, un 10% de la fuerza laboral, comentó la fuente.
Sharp accedió a escindir sus operaciones de pantallas LCD para mejorar la transparencia y responsabilidad, aunque esa unidad seguiría siendo propiedad de la compañía por ahora, agregó la fuente.
Otra fuente familiarizada con el acuerdo dijo que Sharp también está considerando consolidar algunas de sus instalaciones de manufacturas y que podría vender su sede en Osaka.
Analistas han dicho que escindir la división de pantallas podría allanar el camino para un acuerdo o potencial fusión con su rival Japan Display Inc, un escenario que Sharp ha negado que esté considerando.
Aunque el anuncio de que un acuerdo con prestamistas estaría en las etapas finales impulsó un 4.5% las acciones de Sharp a su mayor nivel desde diciembre, algunos inversores dijeron que los planes podrían no ser suficientes para dar un giro a la compañía.
"La reestructuración probablemente detendrá la hemorragia en términos de pérdidas y flujo de caja, pero no va a resolver los problemas básicos", dijo el ejecutivo de Bayview Asset Management Yasuo Sakuma. "Es difícil evaluarlo en forma positiva, dado que no estamos viendo estrategia alguna hacia crecimiento futuro", agregó.
La portavoz de Sharp, Miyuki Nakayama, dijo que la empresa estaba considerando varias opciones, pero que no se habían tomado decisiones, y agregó que darán a conocer más detalles sobre sus planes en mayo, cuando se divulgue un nuevo programa de negocios.
Representantes de los prestamistas declinaron a comentar. Mizuho es una unidad de Mizuho Financial Group Inc y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ es parte de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc.
*Información de Reuters