En riesgo inversiones de 15 mmdp en seguridad
El futuro de más de seis decenas de proyectos de inversión en seguridad para los cuales se pensaba contar con más de 15 mil millones de pesos en 2016 está en riesgo, debido a los recortes presupuestales que la Secretaría de Hacienda prepara tras la caída de los precios del petróleo y otros factores que han afectado la economía.
Las inversiones corresponden los sectores de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Procuración de Justicia e incluyen desde la compra o renta de aeronaves y vehículos hasta la ampliación de centros penitenciarios, construcción de áreas de investigación o atención médica, entre otros.
El documento de los pre criterios presupuestales que en marzo envió Hacienda al Congreso, adelanta que se está trabajando en una reingeniería de todo el gasto federal que incluirá la estructura programática de las distintas dependencias y la calendarización de ejecución de proyectos.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, diseñado por Hacienda y aprobado por los legisladores en noviembre del año pasado, se le había dado el visto bueno al potencial gasto de 15 mil 200 millones de pesos en los proyectos de seguridad, sin embargo, las nuevas circunstancias obligarán a partir de un presupuesto base cero.
Por el momento no se ha anunciado oficialmente la cancelación de alguno de los proyectos en estos sectores pero será en septiembre cuando se presente el nuevo proyecto de egresos para 2016, cuando realmente se conozca cuales se mantendrán y cuales quedarán sin gasto programado.
Inversiones militares en duda
Originalmente, el gobierno federal había estimado que en el sector de la Defensa Nacional se contaría en 2016 con un flujo de recursos del orden de siete mil millones para el impulso específico de 16 inversiones.
Entre estas destacan aquellas dedicadas a renovar y fortalecer la flota de vehículos terrestres y aéreos del Ejército mexicano, una estrategia que arrancó desde el sexenio pasado para mejorar la operatividad sobre todo con la participación más activa de las fuerzas castrenses en tareas de seguridad.
Por ejemplo, se esperaba continuar con la adquisición de nuevos vehículos tipo Humvee todo terreno multipropósito, para lo cual se tenía pensado gastar cerca de mil millones de pesos. Otro proyecto era el de la renta de seis helicópteros para operaciones de transporte y fuerzas especiales lo que requeriría al menos 450 millones de pesos.
Además de la adquisición de los aparatos, se habían estimado inversiones en equipos de apoyo por ejemplo, la renta de cuatro radares tridimensionales de siguiente generación con un gasto de 385 millones de pesos.
En el sector Marina el flujo de recursos que se había aprobado era de seis mil 442 millones de pesos para 36 programas distintos. El gasto contemplaba la continuidad de proyectos de envergadura como la construcción de cuatro busques de vigilancia oceánica con financiamiento multianual que en 2016 sería de casi 650 millones de pesos.
Pero la Armada en específico, además de adquisiciones para renovar sus flotas, tenía contemplado invertir en investigación y salud. Por citar un ejemplo se había pensado contar con más de 900 millones de pesos para la construcción de un Hospital General Naval de Segundo Nivel, el cual contaría con 70 camas, dos quirófanos, 26 consultorios y otros servicios generales.
Proyectos civiles
Para proyectos civiles relacionados con aspectos de seguridad, el gobierno federal había presupuestado antes de las nuevas condicionantes económicos que podría gastar casi mil 800 millones de pesos en por lo menos una decena de inversiones distintas.
Entre los proyectos prioritarios se encuentra lo relacionado con la ampliación de los penales. En concreto para 2016 se tenía estimado un flujo de 600 millones de pesos en la construcción de un nuevo módulo en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Cuatro Noroeste y de 265 millones de pesos para el CEFERESO Número 5 en Veracruz.
En la Procuraduría General de la República (PGR) se había previsto invertir más de 70 millones de pesos destinados a la adquisición de equipos, cuyos detalles se encuentran clasificados, destinados para tareas de seguridad pública y nacional.