Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo Minero apoyará proyectos de desarrollo

Sus recursos serán distribuidos a estados y municipios donde se lleve a cabo la extracción
lun 27 abril 2015 10:49 AM
Miner�a, minas, metales,
Miner�a, minas, metales, - (Foto: Photos to go)

Los recursos que serán diostribuidos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedati) pertenecientes al Fondo Minero, servirán para apoyar proyectos de desarrollo en los estados y municipios donde se lleve a cabo la extracción de minerales.

Durante una reunión del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, con integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) se destacó que dichos recursos serán distribuidos entre los 24 estados que tienen actividad minera en el país.

Murillo Karam expuso que deben apoyarse proyectos que sean auténticamente productivos y que, por ejemplo, la mayor parte de los denominados “Pueblos Mágicos” son de origen minero.

Publicidad

A través de un comunicado, relata el caso de Real del Monte, el cual durante un tiempo se convirtió en un “pueblo fantasma” hasta que se hizo un proyecto para enfocarlo a la actividad turística.

Dijo que una industria minera moderna, como la que existe actualmente, no deja sólo ruinas, sino genera condiciones de desarrollo específico en zonas mineras.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Arturo Nahle García, explicó a los integrantes de la Cámara que derivado de las reformas a la Ley de Derechos las empresas mineras deberán pagar impuestos adicionales y el 80 por ciento de dichos recursos serán regresados a los estados y municipios donde se hagan las extracciones.

Expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de llevar a cabo la recaudación de los impuestos, mientras que la Sedatu distribuirá los recursos, basada en los registros que le proporcionará la Secretaría de Economía sobre las actividades de producción minera.

La Sedatu deberá además validar los proyectos que presenten los núcleos agrarios, municipios o estados para asegurarse de que el recurso se utilice adecuadamente, con proyectos que verdaderamente apoyen el desarrollo regional.

Para ello, agrega, la ley prevé la integración de comités, conformados por un representante de la industria minera, otro de los gobiernos locales, otro de los ejidos y uno del gobierno de la República, que serán los encargados de establecer cómo se va a distribuir el recurso.

Por otra parte, Nahle García subraya que por instrucciones del secretario Murillo Karam se conformará un área con mediadores que ayuden a conciliar entre las empresas mineras o de hidrocarburos y los ejidatarios y comuneros.

Resaltó la importancia de la mediación para lograr acuerdos justos, que no sean ventajosos para nadie, “porque hemos visto en el pasado, acuerdos que a veces no favorecen a la industria y muchas veces tampoco favorecen a los núcleos agrarios”.

Antes, el director general de la Cámara, Sergio Almazán Esqueda, presentó a Murillo Karam un panorama general de la minería, en el que resalta que México es un país con vocación minera, ya que más de 70% de su territorio es susceptible de contar con yacimientos, superficie de la cual sólo 30% ha sido explorada.

Dijo que este sector genera 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 3.0% a nivel nacional, da empleo a más de dos millones de personas, además de que México es uno de los principales productores de plata, cobre, oro y zinc en el mundo.

En la reunión estuvieron presentes representantes y directivos de empresas como Minera Frisco, Corporación First Majestic, Minas de Bacis, New Gold-Minera San Xavier, Baramin, Grupo México, Autlán, Fresnillo PLC, Agnico Eagle México, Compañía Minera Caopas, Minas de Oro Nacional, Minas de Celestita, Mexichem Flúor, entre otras.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad